12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Cajas Funcas: La recuperación económica será lenta

Funcas: La recuperación económica será lenta

Funcas: La recuperación económica será lenta

Según Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, la recuperación económica en España será lenta, como consecuencia de la debilidad de la demanda interna y la aún no terminada corrección de los desequilibrios acumulados, si bien señala que la recesión económica toca a su fin.

A corto plazo, sólo las exportaciones van a aportar un aliento positivo a la economía pero su capacidad para impulsar por sí solas la recuperación es muy limitada.

Estas son las principales conclusiones del artículo de Ángel Laborda y María Jesús Fernández en el último número de Cuadernos de Información Económica editado por Funcas. Los autores examinan los últimos datos oficiales sobre la economía española y avanzan sus previsiones, en un escenario de progresiva estabilización en 2013 y débil crecimiento el próximo ejercicio. El consumo, tanto privado como público, seguirá registrando tasas de crecimiento negativas, así como la inversión en construcción; sin embargo, la inversión en bienes de equipo recuperará el signo positivo en 2014, gracias al estímulo de las exportaciones y la necesidad de renovar y modernizar el capital productivo tras varios años de parálisis.

El lento avance la unión bancaria es objeto de análisis por parte de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, que demuestran cómo la elevada fragmentación del mercado es debida en parte a las políticas gubernamentales desarrolladas a escala nacional dentro de la Unión Europea. Este apoyo gubernamental toma la forma de garantías implícitas en varios países de la UE, sobre todo en Austria y Alemania, que pueden hasta triplicar las ofrecidas por España, Italia o Portugal. Según los autores, un incremento del 1% en las garantías implícitas (que suponen menores costes de financiación para los bancos) se transmite en forma de una reducción de los tipos de interés aplicados a las empresas por el crédito bancario de un 0,52%.

José Antonio Herce aborda la reforma de las pensiones y la inclusión del factor de sostenibilidad, elemento que considera -con las variantes recomendadas por la Comisión de Expertos- que podría lograr la sostenibilidad plena del sistema de pensiones en el largo plazo. En su artículo repasa las distintas reformas del sistema llevadas a cabo en los últimos años y, en particular la de 2011, que considera la más ambiciosa de cuantas se han acometido.

Herce examina la propuesta de los expertos sobre un doble ajuste de las pensiones: en el momento de su inicio y a lo largo de las mismas. Para el primer caso, las nuevas pensiones se ajustarán a medida que crezca la esperanza de vida. Para el segundo, se dependerá de si los ingresos del sistema logran crecer de forma continuada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -