BdE sondea el sector para dar salida a Banco Ceiss sin Unicaja

No Comentado

BdE sondea el sector para dar salida a Banco Ceiss sin Unicaja

Según fuentes del propio sector financiero, el Banco de España está sondeando a las grandes entidades para tratar de buscar una salida a Banco Ceiss en el caso de que finalmente no se materialice su integración con Unicaja.

Esta última posibilidad obligaría a la entrada del Estado en el banco, resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, y a su posterior subasta. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha dispuesto fondos del segundo tramo de la ayuda al sector financiero, por importe de 1.865 millones de euros, de los que el Banco Ceiss recibirá 604 millones. Asimismo, el FROB ultima un proceso de ‘due dilligence’ para cuantificar el capital de Ceiss.

“El Banco de España está tanteando a la gran banca ante la dilatación del proceso de fusión de Banco Ceiss y Unicaja”, han confirmado las fuentes. Desde que Bruselas aprobara el segundo tramo del rescate bancario a finales del pasado ejercicio, dirigido también a BMN, Liberbank y Caja3, el mercado descuenta que la entidad tendría que enfrentarse a un proceso de venta competitivo de no fructificar un acuerdo con Unicaja.

De hecho, las fuentes han precisado que la inmediatez de la valoración de Banco Ceiss serviría al Banco de España para “presionar” a las partes en las negociaciones. Tras recibir los fondos del MEDE, la valoración del capital dejaría al FROB en disposición de convertir en bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como ‘cocos’ en el argot financiero, la ayuda de 604 millones, lo que a la postre implicaría la nacionalización de la entidad.

La ‘due dilligence’ será el paso previo que permitirá al FROB determinar cuánto porcentaje finalmente ostenta del capital de Caja España-Duero. “En Ceiss se debaten entre ser malagueños o estatales”, han ironizado las fuentes.

Desde Banco Ceiss, alguno de sus consejeros ha manifestado que la solución “idónea” de la entidad pasa por seguir adelante en las negociaciones con Unicaja, al considerar que se trataría de la “mejor” opción. E incluso se ha reivindicado que, de paralizarse el proceso de negociación, Caja España-Duero podría continuar “en solitario”, habida cuenta de que Bruselas también ha dado el “visto bueno” a esta posibilidad.

El organismo liderado por Antonio Carrascosa prevé celebrar la reunión de su comisión rectora entre este jueves y el viernes, de la que saldrá la valoración del patrimonio de Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3. Las fuentes, no obstante, han matizado que la decisión podría no hacerse pública incluso hasta el próximo lunes, 11 de febrero.

Según fuentes cercanas al proceso de ‘due dilligence’, en el grupo de las cuatro entidades del grupo 2, con ayudas pero no nacionalizadas, la mitad presentarían un valor negativo (Ceiss y Caja3) y las otras dos positivo (Liberbank y BMN).

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)