today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El G-20 pedirá explicaciones a España

El G-20 pedirá explicaciones a España

g20

Los líderes del G-20 esperan que España aclare y precise  la forma en que usará el rescate bancario de Europa para recapitalizar su sector financiero.

Según el ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, estas aclaraciones se producirían durante la próxima cumbre del G-20 en México los días 18 y 19 de junio.

Aunque la estructura del rescate acordada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) para recapitalizar la banca española aún no ha sido confirmada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el financiamiento será canalizado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con motivo de la crisis financiera de 2008 para gestionar la reforma de las entidades de crédito.

«Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas. Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para aclararlas», ha dicho Meade. «También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el sistema», ha agregado, según Europa Press.

Se refiere así a las dudas sobre la relación que tendrá la deuda que contraerá el FROB con el resto de la deuda de España, y sobre cómo va a utilizar el Fondo los recursos que reciba de los mecanismos europeos para fortalecer el sistema bancario español.

A partir de que el país europeo «vaya despejando estas incógnitas se irá aquilatando el valor de la medida y la importancia que tiene el hecho de que el reto de liquidez que pudiera haber enfrentado España dada la necesidad de su rescate bancario no será problema ahora que tiene el apoyo de estas instancias», ha puntualizado Meade.

Después de que Moody’s haya rebajado tres escalones la nota de la deuda española y la haya dejado a un paso del bono basura, la agencia de calificación ha indicado que ve una señal de debilidad que Europa haya tenido que socorrer al Gobierno español para financiar el saneamiento de la banca:»La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody’s»

De esta manera, Moody’s contradice la nota que el ministerio de Economía publicó el pasado lunes y dónde señalaba que el rescate de la banca no sólo “no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -