17.5 C
Madrid
domingo, mayo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ignacio Galán, los resultados de Iberdrola muestran la solidez del modelo de...

Ignacio Galán, los resultados de Iberdrola muestran la solidez del modelo de inversiones del Plan 2024-2026

ignacio galan, presidente de iberdrola

Iberdrola eleva un 86% su beneficio del primer trimestre, alcanzando los 2.760 millones de euros 

 

Iberdrola, presidida por Ignacio Galánha presentado los resultados del primer trimestre del año esta mañana. El presidente de Iberdrola ha destacado la positiva evolución del negocio y ha asegurado que “estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”. 

 

Con ello, la compañía avanza a paso firme en su Plan consiguiendo un beneficio neto de 2.760 millones de euros. Una cifra que supone un 86% más que las ganancias que obtuvo la energética de enero a marzo del año anterior. Lo que ha sido impulsado por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y la venta de los activos de México. 

 

Los resultados incluyen dos aspectos no recurrentes correspondientes a 2024 y a 2023: la venta del negocio de ciclos combinados en México y la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido. Una vez excluidos estos dos efectos, el resultado neto recurrente se incrementa en un 28%. 

 

Ebitda y más inversiones 

Sobre el Ebitda, la compañía registró un resultado bruto de explotación de 5.857 millones de euros en el trimestre, un 44,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Y excluyendo la plusvalía de México, el Ebitda recurrente creció un 10%, hasta los 4.140 millones de euros, debido a la mejora de los márgenes y al récord alcanzado de producción renovable en los últimos 10 años en España y Portugal. 

 

El crecimiento de los resultados de Iberdrola se apoya en el fuerte impulso de las inversiones del grupo, que alcanzaron los 2.382 millones de euros en tres meses, un 36% más respecto al mismo periodo del año anterior, promovidas por las redes de transporte y la eólica marina.  

 

Así, según explica la compañía, en Redes (51% de la inversión total), el crecimiento ha sido del 27% hasta los 1.213 millones, fundamentalmente en líneas de transporte, y supera ya los 43.000 millones de euros en activos de redes. 

 

Por su parte, en Renovables (42% del total, rozando los 1.000 millones), hay una aportación del 40% de la eólica marina, y además ha habido un incremento de la diversificación geográfica, de forma que el 35% de las inversiones se han destinado a EEUU, el 20% a Reino Unido, el 20% a España, el 15% a Latinoamérica y un 10% a Europa Continental y Australia. 

 

Mejora de perspectivas para 2024 y dividendo 

En este contexto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha mejorado las previsiones para 2024, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en un dígito alto (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), gracias al fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones -12.000 millones de euros para este ejercicio- y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.  

 

Asimismo, a lo largo de 2024, seguirán entrando en servicio tres proyectos de eólica marina: St. Brieuc, (500 MW, Francia); Vineyard Wind 1 (800 MW, EE. UU.) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Además, la compañía contará con mayor recurso procedente de las renovables gestionables. 

 

Por último, y respecto al dividendo, la energética ha anunciado que presentará para aprobación en su Junta general de Accionistas -que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo- el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros por acción en julio, que se sumarán a los 0,202 distribuidos en enero. 

 

El dividendo total con cargo al ejercicio fiscal 2023 se incrementará un 10,8% respecto al abonado por los resultados de 2022, hasta alcanzar los 0,55 euros por título, ha explicado la compañía, que ha adelantado que a este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la Junta alcanza el 70%. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -