today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's degrada el bono español

Moody’s degrada el bono español

moodys

Moody’s bajó ayer la nota de deuda a largo plazo de España en tres escalones, de “A3” hasta “Baa3”, al borde de la categoría de bono basura, después de que la semana pasada Fitch también bajara su calificación en 3 escalones.

El sentir de los inversores es unánime tras la rebaja de la deuda española de agencia de calificación financiera que sitúa el perfil de riesgo de España en la zona de rescate. En otros términos, la deuda se encuentra a poco del denominado “bono basura”.

En la apertura de los mercados, lo que se paga por la prima de riesgo está en el 6,86%, mientras que el diferencial ha escalado hasta cerca de los 540 puntos. Los expertos fijan en el 7% de interés la línea roja de la zona de rescate.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles, lejos de calmar a los inversores, ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo no ha dejado de estar en máximos.

El gobierno español obtuvo el fin de semana el acuerdo de sus socios de la zona euro para una línea de crédito hasta por 100,000 millones de euros para rescatar a sus bancos. “Eso incrementará aún más la deuda del país, que ha subido dramáticamente desde el inicio de la crisis financiera”, previno Moody’s.

El gobierno de Mariano Rajoy asegura que se trata simplemente de un préstamo en condiciones ventajosas, con la única exigencia de sanear el sector bancario, mientras que varios responsables europeos han advertido que con el dinero llegarán nuevas exigencias sobre la política macroeconómica.

Este préstamo “empeorará la posición de deuda” pública del gobierno, aseguró Moody’s, que proyectó que el porcentaje respecto del PIB alcanzará 90% este año y continuará creciendo hasta el 2015.

Esto, unido a la débil situación económica, ha servido de argumento a la agencia de calificación para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -