8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cuba requiere entre 1.453 y 1.816 millones de euros anuales en inversiones

Cuba requiere entre 1.453 y 1.816 millones de euros anuales en inversiones

Cuba requiere con urgencia entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (entre 1.453 y 1.816 millones de euros) al año en inversión extranjera realizada directamente para que su economía logre remontarse, según ha dado a conocer uno  de los responsables de las reformas económicas que se llevan a cabo y que fue citado el viernes pasado por los medios oficiales del gobierno cubano.

El Vicepresidente de la isla caribeña, Marino Murillo ha señalado que “el país necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para desarrollarse”, lo cual es significativo debido a que Murillo es quien se encuentra a cargo de las reformas del gobernante Raúl Castro, según precisa la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Cualquier otro monto por debajo de las estimaciones necesarias implicaría un grave retardo en el desarrollo de Cuba debido a que la tasa de crecimiento en los últimos tres años no ha rebasado el 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según pudo confirmar Murillo en una presentación que se realizó el jueves pasado ante el directorio del Banco Internacional de Inversiones.

El pasado mes de marzo, Cuba hizo pública la nueva Ley de Inversión de Extranjera que entrará en vigencia el 28 de junio de 2014, la cual está enfocada en atraer capitales extranjeros como último recurso para poder impulsar el crecimiento este mismo año, que se ha estado ubicando  por debajo de las metas oficiales sin importar todas las reformas que se han estado llevando a cabo.

Murillo también ha indicado que la economía de Cuba necesita por lo menos un incremento anual  de entre el 5 y el 7 por ciento, estimaciones que concuerdan en gran parte con las que realizan diversos economistas independientes.

El Banco Internacional de Inversiones, cuyo directorio fue el encargado de autorizar en La Habana un plan de modernización de la entidad, fue fundado en el año 1970 por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (mejor conocido como CAME o COMECON). El banco está conformado por los siguientes países: Bulgaria, Cuba, Eslovaquia, Rumania, Mongolia, Vietnam, República Checa y Rusia, es el único organismo financiero multilateral a nivel mundial al que Cuba puede pedirle algún tipo de créditos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -