15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno valida los 19.000 millones solicitados por Goirigolzarri para rescatar Bankia

El Gobierno valida los 19.000 millones solicitados por Goirigolzarri para rescatar Bankia

El Gobierno da por válida la cifra de 19.000 millones de dinero público que recibirá Bankia para realizar su plan de saneamiento y recapitalización, según informaron fuentes próximas al Ejecutivo.

La validación se produce tras conocerse que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de dicha entidad, podría dejar la entidad si la cantidad total de la ayuda se reducía «sustancialmente».

Estos 19.000 millones son añadidos a la conversión en capital del préstamo público por importe de 4.465 milllones de euros que recibió la entidad en 2010 para su constitución, con lo que el respaldo estatal se elevará a 23.465 millones. También detallaron que dicho respaldo se materializará una vez cumplido el procedimiento que pasa por la aprobación del Banco de España, que articulará el apoyo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una vez lo autorice su órgano de gobierno.

Así figura en el plan de saneamiento y recapitalización presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al consejo de la entidad el pasado 25 de mayo, y que se solicitará formalmente al Banco de España. El plan ha contado con el conocimiento del Gobierno y del instituto emisor. El Banco de España acogerá como fecha límite el 11 de julio los planes de saneamiento realizados por las entidades con el objetivo de dar cumplimiento al último decreto de reforma financiera que implica 30.000 millones de euros en provisiones por créditos sanos al ladrillo.

La solicitud de ayuda pública de Bankia, la mayor de toda la historia de España, se produce después de que reformulara las cuentas anuales, individuales y consolidadas del ejercicio 2011, tras una revisión en profundidad de la cartera crediticia.

Bankia ha revelado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones, principalmente en participadas y activos fiscales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -