9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Cajas Las cajas de ahorros de Europa protestan por las normas de Basilea...

Las cajas de ahorros de Europa protestan por las normas de Basilea III

AECA, la Asociación Europea de Cajas de Ahorros, les ha pedido a los parlamentarios europeos que modifican la norma sobre capital de Basilea III, de la regulación  mundial sobre liquidez del capital bancario. Estos estándares regulatorios fueron consensuados por los miembros del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria. Las normas recogidas en Basilea III son un conjunto de restricciones encaminadas a reforzar las garantías sobre la liquidez de los bancos y las cajas de ahorros.

De acuerdo con la AECA, las normas constitutivas de Basilea III favorecen a los bancos mayoristas en perjuicio de las entidades menores, siendo así que fueron aquellos los que estuvieron detrás de la crisis financiera.

Penalizar la actividad de las cajas de ahorros perjudica, a su vez, a las pymes y a los pequeños consumidores. Por culpa de Basilea III, tanto unas como otros tienen a más largo alcance los créditos necesarios para hacerse con financiación.

Las cajas de ahorros venden su papel imprescindible en el funcionamiento de la microeconomía. Por lo que reivindican los beneficios aparejados a la pluralidad de entidades de crédito y herramientas de financiación. Desde su punto de vista, el modelo encarnado por las cajas de ahorros está en peligro de extinción como consecuencia de extender los controles regulatorios más allá de las entidades bancarias estrictamente comerciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -