11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Cajas Miguel Blesa, de nuevo en prisión

Miguel Blesa, de nuevo en prisión

 Miguel Blesa de nuevo en prisión

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha vuelto a la prisión de Soto del Real ayer por la noche, una vez que Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, decidiera de nuevo su ingreso, esta vez sin posibilidad de fianza.

Blesa está acusado de diversos delitos societarios, de falsedad y de posible apropiación indebida, relacionados con la compra del City National Bank de Florida.

El auto del juez indica que el exdirector financiero de Caja de Madrid, Ildefenso Sánchez Barcoj, aseguró en un mail a Blesa que, dado el seguro de cambio del que disponían de cara a la operación de compra del City National Bank de Florida en abril de 2010, disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México, y «100 kilos» más por si se les ponía «algo a tiro».

El juez considera que según los últimos indicios aportados, existe un «significativo agravamiento de la pena imputable» hasta el momento al exbanquero, y que su situación es la de estar «muy involucrado en el título imputatorio». Según el juez Silva, la prisión se justifica porque si Blesa «permanece en libertad», puede realizar acciones que afecten la práctica de nuevas pruebas.

El juez, que citó de urgencia a Blesa  para interrogarle sobre el contenido de esta correspondencia entre él y el que fuera su director financiero, aportada a la causa por la Guardia Civil, considera la versión de Blesa sobre esta operación «abiertamente no creíble».

Según la acusación particular, que es la única que ha solicitado la medida cautelar de prisión -la Fiscalía se ha opuesto-, Blesa y Bacoj han incurrido en múltiples contradicciones a la hora de explicar el significado del citado correo electrónico. En cambio, para la defensa del exbanquero, en este documento se habla tan sólo de una posición de tesorería (en dólares), común en este tipo de operaciones, en ningún momento de una disposición de dinero.

A lo largo de su declaración, que se ha prolongado durante más de dos horas, Blesa ha dado su versión de los hechos, que no ha convencido al juez. Ha afirmado que para la operación de compra del City National no hacía falta autorización de la Comunidad de Madrid, y que si la operación se hizo de forma fraccionada fue para «fidelizar» la clientela del banco norteamericano.

Según se indica también el auto, Blesa ha sido preguntado por un informe del Banco de España de 2010 en el que se hablaría de que Caja de Madrid eludió controles para realizar la operación de compra del City National de Florida. Blesa ha calificado este informe de «tendencioso» durante su comparecencia ante el juez.

El auto reproduce la correspondencia por mail entre ambos directivos, que llevaba como asunto el nombre de un diario económico: El Economista.

En esta misiva, Barcoj alertaba a Blesa de la existencia de una noticia dada sobre este medio cuestionando la operación de compra del banco estadounidense, dada la fluctuación esperada del dólar. Añadía el exdirector financiero que los periodistas autores de la información desconocían que, gracias al seguro de cambio, se disponía para la operación de Su Casita, la de Miami y «100 kilos más por si se nos pone algo más a tiro».

El juez ha comunicado su decisión ‘in voce’ al propio Blesa ya las demás partes presentes en la vistilla antes de dictar el auto, lo que le ha llevado un par de horas. Seguidamente, el exbanquero ha sido conducido a los calabozos de los Juzgados para ser conducido desde allí a la prisión de Soto del Real (Madrid).

Pese a haberlo pedido la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, el juez Silva no ha decretado medida cautelar alguna contra el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj. La decisión se ha adoptado en contra de la Fiscalía.

Según han explicado fuentes jurídicas, se compró primero el 87 por ciento del banco de Miami y más tarde el 13 por ciento, lo que según el juez habría servido para eludir los controles que son obligatorios si se supera el límite de compromiso del cinco por ciento de los recursos propios de la entidad.

Para la defensa de Blesa, la decisión adoptada por el juez Elpidio José Silva es «inaceptable» al encontrarse recusado, si bien este incidente no ha sido tramitado. De hecho, el propio magistrado se encuentra apartado de otra de las piezas de la causa, la que investiga la concesión de un crédito de 26 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán.

La medida de prisión es calificada en el entorno de Blesa como un «encarnizamiento», al no existir riesgo de fuga, haber prestado ya fianza de dos millones y medio de euro y no haber peligro de manipulación de pruebas.

Miguel Blesa ya ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 16 de mayo, por orden del juez Silva, en la que solo permaneció 24 horas tras aportar una fianza de 2,5 millones de euros. Silva está recusado por la defensa de Blesa, por no considerarle imparcial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -