8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Cajas Cajamar se plantea la fusión con otras tres cajas

Cajamar se plantea la fusión con otras tres cajas

Cajamar se plantea la fusión con otras tres cajas

Cajamar Caja Rural decide este jueves en asamblea general ordinaria su fusión con Caja Rural de Casinos, Crèdit València, ambas de Valencia, y Caja Rural de Canarias.

Las dos primeras entidades dieron hace unas semanas la aprobación a la integración en el mayor grupo cooperativo español, un proceso que supone la quinta absorción en dos años.

El año pasado, Cajamar Caja Rural lideró con éxito las absorciones de Caja Rural Castellón San Isidro y Ruralcaja, así como la ampliación del Grupo Cooperativo Cajamar con la incorporación de otras 16 entidades valencianas, lo que le permitió afianzar su liderazgo nacional en el sector de las cooperativas de crédito y especialmente en el de las cajas rurales. En 2011, concluyó la absorción de Caja Campo.

La asamblea general ordinaria, desarrollada desde las 12.00 horas en el Hotel Vincci de La Envia, en Vícar (Almería), tratará, asimismo, la aprobación del Informe de Gestión y Cuentas Anuales del ejercicio 2012. La nueva Cajamar, que inició su andadura totalmente saneada el pasado 1 de noviembre tras completar las absorciones de Ruralcaja y CR Castellón, arrojó beneficios de 43 millones en noviembre y diciembre de 2012, y de 28,5 millones en el primer trimestre de 2013.

Con datos a 31 de marzo, Cajamar Caja Rural cuenta con 298 oficinas más que hace un año hasta alcanzar las 1.242 sucursales y 6.121 empleados, lo que repercute en un incremento significativo de las principales magnitudes de negocio respecto al ejercicio precedente. Así, la cifra de balance supera los 39.208 millones de euros y el negocio gestionado sobrepasa los 67.700 millones de euros.

Respecto al ejercicio 2012, las obligadas dotaciones y provisiones extraordinarias impuestas por el Ministerio de Economía y Competitividad para garantizar la solvencia de las entidades y reforzar la confianza en el sector por parte de los mercados financieros y de la clientela en general, han supuesto enormes esfuerzos y sacrificios que se han traducido en un lastre para las cuentas de resultados de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

En el caso de Cajamar Caja Rural los saneamientos extraordinarios netos de impuestos por importe de 1.035,2 millones de euros fueron cubiertos con fecha 31 de octubre, de una sola vez y sin ayudas públicas, coincidiendo con la finalización del proceso de fusión con Ruralcaja, lo que ha originado que Cajas Rurales Unidas cerrase el ejercicio 2012 con un resultado negativo, después de impuestos, de 954 millones de euros, que ha absorbido con cargo a los recursos propios de la entidad gracias a la fortaleza de su patrimonio.

Así mismo, en 2012 el número de socios ha crecido en más de trescientas mil personas y empresas hasta 1.085.972, mientras que el número de clientes lo ha hecho en casi un millón, situándose en 3.458.000. En lo que se refiere a la red comercial, además de ampliar su presencia territorial en Alicante, Castellón y Valencia, ha registrado asimismo la apertura de nuevas oficinas en Navarra y en las provincias de Huelva y Jaén.

A cierre de 2012, los beneficios de Cajamar alcanzaron los 38.857 millones de euros, un 28,70 por ciento más que en 2011. Por su parte, el incremento interanual del crédito a clientes subió un 25,38 por ciento, y el volumen de depósitos un 28,97 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -