Banco Popular obtiene 404 millones de beneficio en los primeros nueve meses

No Comentado

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, ha obtenido un beneficio neto de 404 millones de euros en los primeros nueve meses de este año. Se trata de un 22,5% menos que en el mismo período del año pasado. Ron ha confirmado que la entidad lanzará su OPA sobre Banco Pastor la semana próxima.

Banco Popular alude a la crisis por el descenso de sus beneficios, según ha asegurado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica la entidad, los nuevos requerimientos de capital de las autoridades europeas -que le exigirán conseguir 2.362 millones de euros- no le harán pedir ayudas públicas ni alterarán sus planes futuros ni el proceso de adquisición del Banco Pastor, anunciada recientemente.

La entidad “dispone de algunas medidas”, algunas ya realizadas, que le permitirán superar el límite del 9 % de capital exigido, como la emisión de bonos convertibles por importe de 1.191 millones de euros o los 508 millones generados con el programa Dividendo Popular, que ofrece a los accionistas las posibilidad de cobrar parte del dividendo en títulos.

A cierre de septiembre, la entidad que preside Ángel Ron tenía un “core capital” -proporción de capital básico respecto a activos de riesgo- del 9,76 %, ligeramente más bajo que el 9,84 % de junio y más elevado que el 8,66 % que tenía en septiembre de 2010.

El Banco Popular “siempre ha apoyado cualquier iniciativa que ayude a generar confianza en momentos tan necesarios como los actuales”, pero las pruebas realizadas por las autoridades europeas, según las cuales los cinco grandes bancos españoles tienen que recapitalizarse por importe de 26.161 millones de euros, se basan en un método de cálculo distinto a la legislación vigente en España.

La entidad cerró septiembre con una morosidad del 5,85 %, ligeramente superior al 5,58 % que tenía en junio y algo más abultada que el 5,17 % registrado un año atrás.

El ratio de cobertura para insolvencias era del 57,3 % para morosos y amortizados, algo peor que el 61,99 % que tenía el Popular en septiembre de 2010.

La entidad tenía contabilizados a finales de septiembre unos riesgos totales de 118.179 millones de euros (el 3,1 % más), de los que 6.917 millones eran morosos, y había dotado 2.524 millones de euros en concepto de provisiones para insolvencias.

Asimismo, y “en un entorno de fuerte restricción” crediticia, el Banco Popular elevó sus créditos el 1,4 %, hasta los 99.346 millones de euros, al tiempo que los depósitos crecieron el 3,4 %, hasta alcanzar los 80.290 millones.

El tercer trimestre de 2011 se ha caracterizado por “una fuerte crisis de la deuda soberana de los países periféricos y el temor a una nueva recesión económica”, aspectos que se han visto agravados por el “retraso en las decisiones por parte de las autoridades europeas para establecer los mecanismos que eviten los contagios entre los estados”, dice el banco.

En este contexto, en el que los mercados financieros internacionales llevan varios meses “prácticamente cerrados” para la mayoría de las entidades europeas, el margen de intereses del banco cayó el 17 %, hasta los 1.560 millones de euros, mientras que el bruto se redujo el 14 % y quedó en 2.251 millones.

El margen de explotación -el que mejor refleja el negocio bancario típico- se situó en 1.246 millones tras bajar el 25 %.

En cuanto a la adquisición del Banco Pastor, el Banco Popular considera que reforzará “su posición en el nuevo mapa financiero español” y calcula que le reportará unas sinergias de 800 millones de euros y permitirá hacer provisiones por importe de 1.600 millones por “haber comprado por debajo del valor en libros”.

Ángel Ron señaló ayer en Bilbao que las nuevas exigencias de capital de la Unión Europea no van a variar los planes de la entidad para hacerse con el Banco Pastor, sobre el que lanzará una OPA -Oferta Pública de Adquisición- la semana que viene.

Durante su intervención en Bilbao en el VII Congreso de Directivos organizado por la CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Ron explicó que el Banco Popular sigue con sus planes “siempre que la regulación contable no se altere de aquí al momento de instrumentalizar la OPA”, según ha señalado en una crítica a “la falta de seguridad jurídica” que considera padece el sector financiero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress