España: Recuperación sostenible y digital

Comment Off

Artículo del think tank español Fedea, coordinado por Diego Rodríguez y fruto de la actividad de la Comisión de prioridades de inversión del Grupo de Trabajo Mixto COVID-19, tomado de la sección Insights de Banco Santander.

España: Recuperación sostenible y digital

SANTANDER INSIGHTS | Diego Rodríguez y otros autores (24/06/2020)

El think tank español Fedea ha puesto en marcha una iniciativa para aportar propuestas para salir de la crisis del covid-19 lo antes posible, reconstruir la economía y afrontar los retos futuros. Cuenta con la colaboración de más de 120 expertos (académicos y profesionales con experiencia en el sector privado y público) que han elaborado informes analizando diferentes aspectos que serán relevantes en este sentido. En su informe “Por una economía competitiva, verde y digital tras el covid-19” ofrecen recomendaciones para el buen uso de los fondos europeos de recuperación que se activarán en los próximos meses.

Según los autores de este informe, “la utilización de los fondos europeos debe seguir criterios de largo plazo para ayudar a sentar las bases de una economía más competitiva y sostenible y para poder aprovechar bien la oportunidad que estas ayudas suponen, es necesaria una buena planificación y una selección rigurosa de los proyectos a financiar con criterios de rentabilidad social”.

Las conclusiones destacadas son las siguientes:

  • Es imprescindible aumentar la inversión privada y pública para estimular la economía y superar la crisis del covid-19. Los proyectos de inversión han de someterse a un proceso riguroso de evaluación y selección, en base a una estimación de su rentabilidad social y con criterios técnicos, no políticos.
  • Deben ser “Inversiones verdes” (que impulsen la sostenibilidad y descarbonización de la economía) e “Inversiones que impulsen la Digitalización”, en línea con las prioridades europeas. En ambos casos además de bienes tangibles o infraestructuras deberían tenerse en cuenta inversiones en formación e I+D+i. El informe ofrece recomendaciones detalladas en ambas categorías.
  • Se apuesta por la “creación de una agencia independiente” que garantice “que los programas de gasto pasen un umbral mínimo de rentabilidad social y que las unidades ministeriales que toman las decisiones de inversión no sean las mismas que evalúan los proyectos”
  • Este paquete de inversiones debe ser parte de un programa de reformas más amplio que aumente la productividad y la eficiencia de la economía española.
  • El informe también aboga por un mayor uso de los peajes y el desarrollo de la fiscalidad medioambiental y reflexiona sobre el alcance de la política de competencia e industrial a nivel europeo.

Ver artículo completo: Por una  economía competitiva, verde y digital tras el COVID-19.

En : Leído en

Sobre el autor

Artículos Relacionados