today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Leído en La producción industrial se sigue recuperando

La producción industrial se sigue recuperando

Leer informe completo:

España / La producción industrial se sigue recuperando

Bankia Estudios | (07/08/2020)

Gracias al avance de la desescalada, culminada el día 21 con el fin del estado de alarma, la producción industrial registra en junio, por segundo mes consecutivo, un aumento de dos dígitos (+14% mensual), si bien es cierto que los niveles actuales siguen lejos de los de hace un año (-14%). Los datos más recientes muestran que el sector industrial ha intensificado su mejoría en julio: el PMI manufacturero crece por tercer mes consecutivo y se sitúa, por primera vez desde febrero, en terreno expansivo (por encima de 50); además, el nivel alcanzado (53,5) es el más alto en más de dos años.

La mejoría del IPI en junio es generalizada por ramas de actividad, destacando las de bienes de equipo (+30,9% mensual) y de consumo duradero (+38%), precisamente las más afectadas por el parón de la actividad al inicio de la crisis. Por actividades, las que más crecen son muebles (+55,2%), vehículos de motor (+95,9%) y, con especial intensidad, prendas de vestir (+168,6%).

En términos interanuales, aunque el IPI se mantiene en terreno negativo por sexto mes consecutivo, la caída del 14% es la más baja desde febrero (-24,7% en mayo).

Como se observa en el gráfico anterior, las ramas de bienes de consumo no duradero son las que más cerca se encuentran de los niveles de hace un año, apenas un 7,3% por debajo (su ajuste en lo peor de la crisis también fue más moderado), mientras que en el extremo opuesto se sitúan las de bienes de equipo (-17,9%). Por su parte, a nivel de grupos de actividad, contrasta la fabricación de equipos médicos de radiación, pesticidas y material de transporte, cuya producción supera en más de un 20% la de jun-19, con la fabricación de fibras, productos cerámicos y joyería, que se encuentra en torno a un 50% por debajo.

Desplome interanual

Tras el dato de junio, el balance del 2T20 arroja el peor registro de la serie, con un desplome del 24,3% interanual (-6,1% en el 1T20). La fuerte aceleración de la caída del IPI respecto al trimestre anterior se explica por un deterioro generalizado por actividades, pero muy especialmente de la fabricación de vehículos de motor.

La actividad farmacéutica, en positivo

El retroceso acumulado por el IPI en el primer semestre del año se sitúa en el 15,2% interanual. Por actividades, farmacia es la única en terreno positivo (+1,6%), en contraste con el extraordinario retroceso, superior al 30%, de confección y vehículos de motor. Este último sector, además, es el que más contribuye al descenso acumulado del IPI, con casi tres puntos, muy por delante de productos metálicos y suministro de electricidad y gas.

Retroceden todas las comunidades autónomas

Por último, a nivel regional, el IPI retrocede en todas las Comunidades en lo que llevamos de año. Aunque Baleares anota el mayor retroceso (-24%), resultan más significativos los pésimos registros de tres regiones con mayor protagonismo del sector industrial en sus tejidos productivos, como son Aragón (-17,5%), Castilla y León (-17,9%) y País Vasco (-18%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -