Un tercio de los jóvenes es optimista con el futuro

Comment Off

Artículo de opinión de World Economic Forum (WEF), tomado de la sección Insights de Banco Santander.

Un tercio de los jóvenes es optimista con el futuro

SANTANDER INSIGHTS | World Economic Forum (25/08/2020)

El World Economic Forum (WEF) se hace eco de una encuesta llevada a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacando que más de un tercio de los jóvenes ve con optimismo el futuro, a pesar de haber sufrido más severamente algunos de los impactos provocados por la crisis del Covid-19, como pueden ser la pérdida de oportunidades o la disrupción del mercado laboral y de su situación académica.

La encuesta, realizada en jóvenes de 18 a 29 años en más de 112 países es la base del informe de la OIT “Global Survey on Youth & COVID-19”, muestra cómo los jóvenes están comprometidos y tienen el objetivo de construir un futuro post Covid mejor para todos, más seguro, inclusivo e igualitario.

En este sentido, es destacable que la mayoría de los jóvenes encuestados estuvieron a favor del confinamiento para proteger a los trabajadores y los negocios y que uno de cada cuatro realizó donaciones y participa en actividades de voluntariado en respuesta a los efectos de la crisis del Covid-19.

Todo ello a pesar de que, en el plano académico y laboral, según los datos del informe, su situación se ha visto afectada negativamente:

  • El 65% declara que ha aprendido menos desde el comienzo de la pandemia, un 51% piensa que su educación se retrasará y un 9% tiene miedo de que su formación sufra o fracase totalmente.
  • Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar cuando empezó la pandemia, y más de la mitad de los trabajadores jóvenes han visto caer sus ingresos debido a una reducción parcial de las horas de trabajo.

Para evitar que estos impactos se alarguen en el tiempo, el informe recomienda diversas medidas como pueden ser: la adopción de políticas de empleo específicas que garanticen trabajos dignos y una formación adecuada para la juventud, incrementar la protección social y los beneficios por desempleo en este colectivo, reforzar la formación online o prestar mayores servicios de apoyo psicosocial.

Ver artículo completo: One-third of young people still optimistic despite COVID’s dramatic hit on education and jobs

En : Leído en

Sobre el autor

Artículos Relacionados