Leer informe completo:
España | La rentabilidad bancaria ante un entorno muy exigente
BBVA Research | Jaime Zurita (24/07/2020)
Antes del estallido de la reciente crisis de la COVID-19 y de los efectos del confinamiento (que aún no es posible cuantificar en su totalidad), las entidades bancarias españolas se enfrentaban a un entorno en el que era algo asumido que la rentabilidad del sistema iba a ser, en el mejor de los casos, reducida.
Puntos clave
- Ahora podemos decir que los bancos se enfrentan a una “tormenta perfecta” en cuanto a su capacidad de generación de rentabilidad.
- Al menos en el corto plazo, los efectos de la pandemia se suman al entorno de tipos de interés negativos y a las exigencias regulatorias.
- El descenso en la actividad económica provocado por las medidas de confinamiento impuestas por los Gobiernos han supuesto la mayor caída del PIB de nuestra historia.
- En 1T20, las entidades bancarias españolas han triplicado sus provisiones ante el previsible crecimiento exponencial de sus créditos dudosos por el efecto de la crisis de la pandemia.
- Además, tanto el BCE como los Gobiernos han puesto en marcha varias medidas para luchar contra la crisis, muchas de las cuales afectan directamente al sector bancario.