9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dombrovskis no está de acuerdo en elevar las exigencias de capital a...

Dombrovskis no está de acuerdo en elevar las exigencias de capital a la banca

Dombrovskis no está de acuerdo en elevar las exigencias de capital a la banca

Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, y encargado de servicios financieros, no está de acuerdo en elevar los requisitos de capital que se aplican a los bancos.

Durante la Cumbre Europea Bancaria, Dombrovskis ha asegurado que “el Comité de Basilea siente que tenemos que resolver las variaciones injustificadas (de requisitos de capital) que van contra la competencia y la estabilidad financiera. La CE apoya este objetivo general. Pero también tenemos claro que necesitamos una solución inteligente que tome en cuenta la situación individual de cada banco”.

Para el vicepresidente de la CE, esta solución debe mantener un “enfoque al riesgo cuidadosa a la hora de establecer los requisitos de capital (…) Una solución que no podemos respaldar es aquella que pesaría exageradamente sobre la financiación de la economía europea. Queremos evitar cambios que podrían llevar a un aumento significativo de los requisitos generales de capital asumidos por el sector bancario europeo”.

Dombrovskis ha afirmado que ésta es una “clara posición de la Comisión Europea” y ha defendido que está en línea con el compromiso que mantiene el Comité de Basilea.

Por esta razón, considera que las revisiones de Basilea “deberían reconocer que en varias áreas, los mercados en Europa hacen frente a retos diferentes a los que se dan en otros lugares” y ha rechazado la idea de “igualar la ponderación media de riesgos a nivel mundial. Es perfectamente normal que un banco que está centrado en prestar en un sector y en una región con bajos riesgos tenga unas ponderaciones medias de riesgos menores que un banco que opera en otro lugar. Y creemos que es importante mantenerlo así”.

Además, Dombrovskis ha señalado que a finales de este año, la CE prevé presentar una propuesta para regular la resolución y recuperación de las contrapartes centrales, lo que ayudará a la transparencia y a reducir riesgos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -