14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Uruguay, optimista ante posible acuerdo entre UE y Mercosur

Uruguay, optimista ante posible acuerdo entre UE y Mercosur

Uruguay, optimista ante posible acuerdo entre UE y Mercosur

El viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, ha señalado que ha aumentado el optimismo respecto al posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El optimismo ha aumentado en vista de los avances logrados como no ha sucedido «en muchos años», según Porto. «Hoy somos moderadamente optimistas y bastante más que hace dos meses», manifestó el viceministro uruguayo.

«Es un tema trabajoso, difícil, y hemos estado avanzando con la UE y entre nosotros, Mercosur, como no se había avanzado en muchos años», declaró Porto a su salida de la reunión en Asunción con su homólogo paraguayo, Federico González, para tratar temas comerciales de diversa índole.

Las discusiones para un acuerdo comercial entre Mercosur y la UE comenzaron formalmente en noviembre de 1999, pero desde entonces, se arrastran sin éxito y han tenido reiteradas interrupciones.

Semanas atrás, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que el Mercosur está «muy cerca» de cerrar una propuesta común para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. En el año 2013, las conversaciones se reanudaron y se llegó a prever un intercambio de ofertas para diciembre, pero ese plazo finalmente no se cumplió.

El 21 de marzo, la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que no participa en las negociaciones) acordaron continuar con el diálogo, aunque no establecieron una fecha para el intercambio de ofertas.

Esta semana, se celebrará una reunión en Montevideo, donde se espera que los encargados técnicos de las cancillerías traten de avanzar en la oferta de la UE. No existe una fecha definida para una próxima cumbre de Mercosur, que ya ha sido postergada tres veces, por dificultades de agenda de los mandatarios y sus asesores.»

Por su parte, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, también dijo que Mercosur «avanza hacia un acuerdo con la Unión Europea (UE)», que consideró «estratégico» para la economía de su país y del bloque suramericano.

«Brasil estará preparado para presentar su oferta a la UE, junto al Mercosur«, lo cual está previsto para fines de mayo o para junio próximo, según aseguró el ministro en un seminario celebrado este martes en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -