15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania quiere que Grecia ceda el control de su presupuesto

Alemania quiere que Grecia ceda el control de su presupuesto

Grecia

Con la cada vez más incierta situación financiera en Grecia, Alemania ha enviado por escrito a sus socios de la Unión Europea la propuesta de comenzar a ejercer un control completo sobre el presupuesto del país helénico. La medida, que ha sido duramente criticada por considerar que termina con la soberanía del país, propondría enviar a Grecia un comisionado de la Unión Europea, con la capacidad de vetar ciertas partidas presupuestales. Con esto, el gobierno griego se comprometería también a usar de manera prioritaria lo obtenido en la recaudación fiscal para cumplir con sus vencimientos de deuda. El gobierno de Angela Merkel ha justificado esta dura propuesta con lo que ellos han considerado unos resultados muy decepcionantes en cuanto a las reformas realizadas.

La propuesta germana se hace presente en un momento crítico para Grecia. El gobierno de Lucas Papademos se encuentra en negociaciones con sus acreedores para una quita importante en su colosal deuda, lo que le permitiría recibir un nuevo tramo de ayuda de alrededor de 145.000 millones de euros. Por si eso fuera poco, Grecia tiene como fecha límite el 20 de Marzo para lograr la quita de deuda, o de otra forma simplemente no contará con fondos para realizar sus pagos correspondientes y deberá declarar la suspensión, un escenario que los líderes europeos están evitando a toda costa. A todo esto hay que sumarle las elecciones legislativas que tendrán lugar el 15 de Abril.

Las reacciones a la publicación del documento alemán por parte del Financial Times aún no son del todo claras. Un miembro del Ministerio de Finanzas griego, que declaró bajo el anonimato, aseguró que hasta el momento «ningún país ha presentado una propuesta de ese tipo en el eurogrupo», subrayando el hecho de que el gobierno no hará ninguna declaración oficial en torno en una noticia basada en fuentes no identificadas.

La Comisión Europea, por su parte, recordó que el Gobierno griego debe seguir siendo totalmente responsable de sus tareas, y que las cuentas las debe rendir ante sus ciudadanos y sus instituciones. «La responsabilidad reposa sobre sus hombros y debe seguir siendo así», subrayó la Comisión.

Grecia se encuentra ya en su quinto año de recesión, y hasta el momento las duras medidas de austeridad del FMI y el BCE no han tenido los efectos esperados, desatando una crisis a todos los niveles en el país helénico, que ha visto empobrecer las condiciones sociales de sus ciudadanos y que ha aumentado el desempleo a niveles preocupantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -