UGT: los convenios de empresa revisan los salarios y condiciones laborales “a la baja”

Comment Off

UGT: los convenios de empresa revisan los salarios y condiciones laborales "a la baja"

UGT ha advertido de que los convenios de empresa revisan los salarios y las condiciones laborales “a la baja”, mientras que los convenios sectoriales consiguen mejoras sustanciales.

En abril, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta abril se situó en el 2,21%, siete décimas por encima del dato adelantado del IPC interanual de abril (1,5%) y seis décimas superior al alza salarial registrada un año antes (1,56%), según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este incremento salarial, ligeramente superior al registrado hasta marzo (2,20%), está en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Hasta abril se registraron 2.431 convenios colectivos con efectos económicos en 2019. De ellos, 2.282 se firmaron en ejercicios anteriores y 149 en los cuatro primeros meses de este año. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,21%, mientras que los firmados en el primer cuatrimestre del año presentan un alza media del 2,28%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,21% hasta abril.

Estos 2.431 convenios daban amparo a 6,9 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 1.825 eran de empresa, con efectos sobre 407.300 trabajadores y una subida salarial media del 1,52%, y 606 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a más de 6,5 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,25%.

Por otro lado, el sindicato ha señalado que está “muy pendiente” de los incrementos salariales más bajos en el convenio y de la evolución de la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.

En este punto, ha afirmado que está pendiente del incremento salarial con el objetivo de ver cómo se avanza para alcanzar progresivamente los 1.000 euros de salario mínimo de convenio en 14 pagas para 2020.

UGT ha dejado claro que si no se cumple este incremento salarial, recogido en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “habrá movilizaciones”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados