9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's añade tensión al nuevo rescate griego

Moody’s añade tensión al nuevo rescate griego

logotipo de Moody's
Moody's volvió a desatar tensión sobre el segundo rescate a Grecia

La mejora que mostraron casi todos los mercados y bolsas europeas después de que se concretó el segundo a rescate a Grecia parece que no será duradera, y es que las rebajas que se habían conseguido en las primas de riesgo de países afectados por la especulación del contagio como España o Italia se desvanecieron en estos últimos dos días, gracias a nuevas amenazas y consideraciones por parte de las calificadoras de riesgo. El día de hoy, Moody’s degradó en dos posiciones a la deuda de Grecia, dejándola a tan sólo un paso de un estado de insolvencia fiscal. Fitch realizó un movimiento bastante similar el Viernes pasado.

Si bien algunos dirigentes como el presidente Nicolas Sarkozy ya habían advertido de una posible rebaja de la calificación por parte de las calificadoras a Grecia después del segundo rescate, añadió que a el no le importaba lo que dijeran esas compañías. Y si bien las declaraciones de Sarkozy se unen al optimismo anunciado por muchos dirigentes europeos, lo cierto es que esta rebaja por parte de Moody’s ha desatado nuevamente la especulación y ha elevado nuevamente la prima de riesgo de España e Italia.

En concreto, la prima de riesgo española se situó en 326 puntos, lo que supone un gran aumento a comparación de los 265 puntos que había logrado la semana pasada. En Italia sucedió algo similar, aunque su prima terminó siendo menor que la española, con 290 puntos. Las bolsas europeas también cerraron con cifras negativas, incluído el IBEX 35 que descendió un 0.33% y que castigó a las entidades financieras en especial.

Moody’s ofrece una justificación de por que degradó la deuda griega con un doble enfoque: por una parte, asegura que la probabilidad de que Grecia caiga en un impago es casi del 100%. A su vez, la agencia dedica buena parte de su justificación a los 50.000 millones de euros incluidos en el rescate que iban a ser aportados por el sector privado, al considerar que pueden suponer perdidas para los inversionistas de alrededor del 20%. Por otra parte, Moody’s también alabó la actuación del FMI y del BCE al considerar que «el plan aumenta la probabilidad de que Grecia sea capaz de estabilizarse y llegar a un punto en el que pueda reducir su carga de deuda».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -