11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCIE concede un crédito de 367,8 millones a Colombia para infraestructuras

El BCIE concede un crédito de 367,8 millones a Colombia para infraestructuras

El BCIE concede un crédito de 367,8 millones a Colombia para infraestructuras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha informado que el país  tendrá acceso a una línea de crédito de 400 millones de dólares (367,8 millones de euros) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se destinará para la construcción de infraestructuras.

De ese crédito, Colombia ha informado que destinará 200 millones de dólares (183,9 millones de euros) para financiar, entre otros, las Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), que buscan modernizar las carreteras del país, indicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario explicó que los recursos restantes deberán invertirse en operaciones que involucren a alguno de los países fundadores del BCIE, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador o Nicaragua.

Cárdenas destacó que con este crédito se abren las puertas para que el sector privado de Colombia encuentre una oportunidad de financiamiento con este banco.

Cárdenas destacó el avance que ha tenido la integración entre Colombia y Centroamérica, así como las inversiones de compañías nacionales en esa región, entre ellas Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Grupo Argos, Bancolombia y la Empresa de Energía de Bogotá.

“En el 2010 entró en vigencia el TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), lo que ha visto aumentar el intercambio comercial entre nuestros países”, resaltó Cárdenas.

“La interconexión eléctrica con Panamá, por ejemplo, abre las puertas para crear un solo mercado energético entre Colombia y Centroamérica, iniciativa que se podría integrar con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y el Mercado Eléctrico Regional”, sostuvo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores.

Con su sede en Tegucigalpa (Honduras), el BCIE es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo en Centroamérica. Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -