8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ONU prevé una desaceleración económica en América del Sur

La ONU prevé una desaceleración económica en América del Sur

La ONU prevé una desaceleración económica en América del Sur

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica y el Caribe. Esta disminución será causada principalmente por la desaceleración resultante de los problemas en Brasil, Argentina y Venezuela.

Por el contrario, expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) puntualizaron que el crecimiento de las economías de México, Centroamérica, el Caribe y países suramericanos como Bolivia, Colombia y Perú, se acelerará.

Los expertos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe avance un 2,6 % en 2014, un punto menos de lo que vaticinaron en su anterior informe en enero.

Según los datos del organismo, el conjunto de la región creció en 2013 un 2,7 %, y los pronósticos para 2014 muestran que hay muchas diferencias por áreas y por países. Naciones Unidas cree que la economía se acelerará en México y Centroamérica, para crecer este año un 3,3 %, frente al 1,6 por ciento de 2013.

Sin embargo, no son optimistas con el crecimiento de América del Sur, que tomará la dirección inversa de México y Centroamérica, y frenará su ritmo de crecimiento. La ONU espera que las economías de esa zona avancen un 2,1 % para este año, frente al 3,2 % del año pasado.

La ONU ha cifrado la previsión de crecimiento en América del Sur para 2014 en 1,3 puntos, inferior a la publicada en enero. El pesimismo de la organización responde a las «crecientes dificultades en algunas de las mayores economías» del área.

Naciones Unidas apunta a la situación de Brasil, Argentina y Venezuela, cuyas economías sufren por factores tanto externos como domésticos, según dijo uno de los responsables del informe, Pingfan Hong, en una conferencia de prensa.

Hongs destacó la reducción de la demanda global de materias primas, y la dependencia de países como Brasil de la entrada de capitales exteriores para financiar el déficit por cuenta corriente.

En Brasil, la ONU prevé un crecimiento del 1,7 % este año, y del 2,8 % en 2015, respectivamente 1,3 y 1,4 puntos menos de lo que los expertos de la DESA vaticinaban hace unos meses.

«Argentina está experimentando una visible desaceleración, con una caída de la confianza de los negocios y presiones inflacionistas, mientras que es probable que la República Bolivariana de Venezuela entre en recesión», indica el informe.

En el apartado positivo, la ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú muestran una «senda de crecimiento más sólida».

Para el conjunto de Latinoamérica, Naciones Unidas subraya la necesidad de reformas, para impulsar las inversiones y la productividad. El organismo espera que la inflación se mantenga generalmente estable, con las excepciones de Argentina y Venezuela.

El informe, que analiza la situación y las perspectivas de la economía mundial, advierte de los riesgos que se presentan en muchos países emergentes, lo que ha llevado a la ONU a rebajar ligeramente su previsión de crecimiento global en 2014, que sitúa en un 2,8 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -