8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia y Argentina buscan aumentar su comercio

Bolivia y Argentina buscan aumentar su comercio

Bolivia y Argentina buscan aumentar su comercio

Bolivia y Argentina han pactado promover la integración productiva y aumentar su comercio bilateral, de acuerdo con la información ofrecida por  fuentes oficiales.

Recientemente, 30 empresas argentinas visitaron la ciudad boliviana de Santa Cruz para hacer negocios.

Teresa Morales, ministra boliviana de Desarrollo Productivo, y la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, inauguraron una ronda de negocios que durará dos días en Santa Cruz, y continuará en La Paz esta semana, según informó la embajada de Argentina.

Las representantes consideran interesante aumentar la vinculación productiva y el comercio entre ambos países, ya que Argentina vende al mercado boliviano un 1 % de lo que exporta, mientras que Bolivia envía al mercado argentino un 21 % de sus exportaciones, la mayoría de gas natural.

Según un comunicado de la legación diplomática, las dos ministras firmaron un acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y adelantaron que organizarán una misión comercial de empresarios bolivianos a Argentina.

Las empresas argentinas que ofrecen sus productos y servicios en Bolivia están radicadas en la capital, Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Las 30 empresas que visitaron Bolivia representan a los sectores de petróleo, gas, minería, maquinaria para industrias de alimentos, agricultura y textiles, además de los sectores de la construcción, automotores, software, electrónica, alimentos, química, petroquímica, plástico, medicamentos, equipos médicos, madera y muebles.

El comercio entre Bolivia y el resto de mundo registró durante enero y febrero de 2014 un crecimiento del 18% en las importaciones, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,33%.

Estas cifras, comparadas con el mismo período del 2013, indican que las compras subieron en 250 millones de dólares (182 millones de euros), a diferencia de las ventas, que apenas se elevaron en 26,3 millones (19,2 millones de euros).

Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina generaron cifras positivas en el balance comercial de Bolivia con sus principales socios comerciales en el primer bimestre de 2014.

El incremento de las importaciones, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), se explica por el balance comercial negativo con las economías centrales, especialmente con China, Perú, Singapur, Alemania, Italia y Japón.

Si se considera el balance comercial por zonas económicas, prevalecen los mercados de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), siguiéndole la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur), Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Acuerdo Asia Pacífico (APTA), Unión Europea, y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -