En Europa
Por su parte, Álvarez ha recordado que “en la Unión Europea somos el país que más horas trabaja y uno de los países menos productivos”.
“La productividad — ha añadido– no se consigue con más presencia en las empresas. Se consigue, fundamentalmente, mejorando el aparato productivo y las empresas invierten tecnológicamente en la medida en que les sale rentable y mientras les salga más rentable que las personas trabajen más horas en las condiciones que sean no lo van a hacer”.
También ha calificado de “curioso” que la actitud de la CEOE haya cambiado tras haber mantenido una reunión con Junts per Catalunya “para impedir que se pueda reducir el tiempo de trabajo en nuestro país”.
En este sentido, Unai Sordo ha lamentado que ahora CEOE se ampare en que la reducción de jornada solo se tiene que canalizar a través de los convenios colectivos.
“Eso es una visión absurda porque llevamos diez reuniones y evidentemente no estamos hablando aquí de convenios colectivos. Estamos hablando de modificar la ley y esta treta de CEOE se basa en eso, en su intento de bloquear la mesa de negociación”, ha afirmado.
Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a los secretarios generales de CCOO Aragón, Manuel Pina, y UGT Aragón, José Juan Arceiz, han encabezado en Zaragoza este viernes la segunda y última asamblea informativa confederal que van a celebrar antes de movilizarse frente a las sedes de las patronales en las diferentes Comunidades autónomas.
Campaña “Por la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas”
La reunión se enmarca en la campaña “Por la reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas” que se está llevando a cabo en septiembre por todo el territorio nacional.
Álvarez y Sordo han recordado que en el sector exportador en general la jornada laboral está muy cerca de las 7:30 horas o por debajo, y la hostelería y el comercio tienen condiciones para poder hacerlo e incluso les han ofrecido flexibilidad a la hora de aplicarla.
Además se han preguntado porqué España no puede tener la jornada 37,5 horas cuando países como Alemania, tiene 35 horas o menos de media; Francia por ley tiene 35; o Países Bajos, está más cerca de las 32 que de las 35.
“Creo que realmente no hay razones y si tienes razones vamos a la mesa de negociación, que la CEOE las exponga y vamos a ver qué proceso es el que necesitamos para poder hacerlo”, ha dicho Álvarez.
“Hasta ahora lo que hay es que hubo un momento que negociaban, pero desde que han visto que la política les puede favorecer, repito, de la mano de Junts, parece que hay cero interés en poder negociar con los sindicatos”, ha zanjado el líder de UGT.
Negociación con la CEOE
Por su parte, Sordo ha dejado claro que podrían entrar a negociar si la CEOE “de verdad tuviera voluntad de negociación y dijera que está dispuesta a negociar una reducción de jornada”.
“Para situar las cosas en los términos que están, es que CEOE termina las reuniones diciendo que la jornada laboral solo se puede reducir a través de los convenios colectivos y esto es o de ser muy torpe o de estar queriendo bloquear las mesas. Y, como tontos no son, la consecuencia es evidente: quieren bloquear las mesas”, ha dicho el líder de CCOO.
Por todo ello, ha considerado que en estas circunstancias no van a entrar a valorar este tipo de alternativas o medidas complementarias que “pudiera poner el Gobierno encima de la mesa mientras CEOE no mueva su posición”.