7 C
Madrid
miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Consejo Alemán de Expertos Económico pide al BCE retirar los estímulos

El Consejo Alemán de Expertos Económico pide al BCE retirar los estímulos

El Consejo Alemán de Expertos Económico pide al BCE retirar los estímulos

El Consejo Alemán de Expertos Económicos ha pedido al Banco Central Europeo que ponga en marcha una estrategia para normalizar su política monetaria ultraexpansiva ante los crecientes riesgos de inflación.

El grupo de cuatro miembros ha dicho que la inflación en Alemania podría situarse en un 3,1% en 2021 y un 2,6% en 2022, y ha advertido que los persistentes cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de los precios de los combustibles podrían convertirse en factores temporales en tasas de inflación más elevadas y duraderas.

El informe señala que “hay riesgos al alza para las perspectivas de inflación para los próximos años” y agrega que el BCE “debería comunicar pronto una estrategia de normalización”, con métricas cuantitativas para el retiro de su política ultraflexible.

La recomendación se ha presentado en medio de las complejas conversaciones que mantiene la coalición en Berlín para reemplazar a la canciller saliente, Angela Merkel, y en un momento en que la tasa de inflación de Alemania se encuentra muy cerca del 5%.

El diario Bild ha publicado una serie de artículos en los que critica la política monetaria ultralaxa del BCE, y también ha quedado una vacante en el Bundesbank, tradicionalmente el guardián de la estabilidad de precios alemana, después de que Jens Weidmann anunciara su retiro.

El Consejo Alemán de Expertos Económicos ha sugerido en su informe que el BCE podría considerar la publicación similar al diagrama de puntos de la Reserva Federal de Estados Unidos, una representación gráfica de las proyecciones de los encargados de la política monetaria sobre la tasa de interés.

Aunque el gasto público se ha justificado durante la crisis, los expertos consideran que las medidas de apoyo establecidas por la pandemia del coronavirus deberían retirarse y reducir la relación entre deuda y producción.

Por otro lado, el grupo de asesores prevé que la economía de Alemania alcanzará su nivel de producción anterior a la crisis en el primer trimestre de 2022 y que el crecimiento se acelerará al 4,6% en 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -