8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Idealista: el stock de oficinas en alquiler aumenta un 22%

Idealista: el stock de oficinas en alquiler aumenta un 22%

Idealista: el stock de oficinas en alquiler aumenta un 22%

Las oficinas en alquiler en stock se han incrementado un 22% en España durante el mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de idealista.

De esta manera, en noviembre de 2019 el número de oficinas disponibles para alquilar en España era de 22.295, mientras que en el mismo mes de 2020 se ha disparado a 27.290.

El portal inmobiliario ha asegurado que la adopción del teletrabajo en gran parte de las empresas de España y el miedo al contagio probablemente sean las causas de que se haya disparado el stock de oficinas.

Por comunidades autónomas, hay un gran número de oficinas disponibles en todas ellas, aunque Madrid y Cataluña son las regiones que concentran la mayor oferta, con 8.801 oficinas (+27%) y 7.341 oficinas (+34,6%), respectivamente.

Las siguientes de la lista por stock de oficinas en alquiler son Andalucía, que cuenta con 2.572 oficinas disponibles (+12,2%); Comunidad Valenciana con 1.877 oficinas más (+19,3%); y País Vasco con un crecimiento del 6,4%, hasta 1.359 oficinas disponibles.

Por provincias, Madrid y Barcelona siempre han sido las dos principales para el negocio de las oficinas. Según los datos de idealista, la provincia catalana cuenta con un 37,4% más de stock que hace un año, pasando de 5.106 oficinas en el mercado a 7.018 oficinas.

En cuanto a Madrid, el incremento es menor ya que la capital contaba en noviembre de 2020 con 8.801 oficinas en alquiler, un 27% más que 2019.

Sobre el resto de provincias, las que más han aumentado su stock de oficinas en alquiler son Cáceres, Teruel, Pontevedra, León y Badajoz. La otra cara de la moneda la protagonizan Soria, Castellón, Valladolid, Lleida y Salamanca.

La crisis del covid-19 y el teletrabajo ha cambiado profundamente la rutina de los trabajadores y, por supuesto, el rol de las oficinas y locales comerciales como lugares físicos a los que acudir cada día para trabajar.

Frente a esta situación, los locales destinados tanto a actividades comerciales como a servicios sufrirán repercusiones importantes a corto y medio plazo y “verán inevitablemente un descenso en la demanda, de tal forma que una considerable cantidad de ellos acabará por ser desocupada”, según apunta Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España.

Por esta razón, al ser cada vez menos necesarias las oficinas con el trabajo en remoto, el mercado inmobiliario va a sufrir un fuerte reajuste condicionado por el descenso en su demanda, que cada vez va a ser más acusado, y por el exceso de ‘stock’ que se generará: “Por un lado, el rango de precios del m2, tanto en venta como en alquiler, se irá orientando a la baja durante un cierto tiempo; por otro, se reducirá el número de esta tipología de fincas, todo ello para adaptarse a la capacidad de absorción de la demanda que exista”, asegura Lola Alcover. “No obstante, el mayor o menor impacto que este reajuste tenga va a depender mucho de las zonas de ubicación del inmueble”, añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -