today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La industria de alimentación y bebidas redujo un 5,3% su producción en...

La industria de alimentación y bebidas redujo un 5,3% su producción en 2020

La industria de alimentación y bebidas redujo un 5,3% su producción en 2020

La industria de alimentación y bebidas recortó un 5,3% su producción en 2020, hasta los 129.854 millones de euros, debido al impacto del coronavirus, según los datos del ‘Informe Económico Anual’, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

«El 2020 ha sido un año difícil, pero el sector ha mostrado ser resiliente, vital y esencial. Hemos sufrido un descenso del 5,3% que nos ha hecho perder del techo de los 130.000 millones de euros y estábamos esperanzados en alcanzar los 140.000 millones, pero el cierre de la hostelería y la falta de turismo ha afectado y el incremento del consumo del hogar no ha compensado estas caídas», ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de los resultados del año.

En línea con la producción, el Valor Añadido Bruto (VAB) también cae un 8,37% por el efecto del Covid-19, hasta los 24.594 millones de euros. La participación del VAB de los alimentos y bebidas sobre el total de la economía se mantiene en torno al 2,4% y en el 14,75% del total de la industria.

El informe constata que el sector ha acusado especialmente los efectos de las restricciones sobre la hostelería y de la paralización de turismo. De hecho, el consumo en el hogar en 2020 registró un repunte del 16,15%, hasta alcanzar los 71.319,9 millones de euros entre los meses de enero y noviembre, pero no compensó las caídas de bares y restaurantes y de turismo.

Por otro lado, el empleo en la industria de alimentación y bebidas cayó un 1,1% en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, pero el tejido empresarial se mantuvo por encima de las 30.000 empresas, a pesar de que la crisis sanitaria haya provocado la desaparición de 3.241 firmas, y con 431.800 trabajadores directos, 4.900 menos.

El comportamiento del empleo a partir de marzo muestra el deterioro económico y social producido por la pandemia, puesto que las cifras acumuladas hasta febrero mantenían una tónica favorable, mientras que el descenso experimentado en marzo de 2020, inicio del confinamiento, ya fue del 1,7%.

Sin embargo, la aplicación de los ERTE ha contribuido, como en el resto de sectores, a amortiguar el golpe, aunque actualmente hay 8.000 trabajadores afectados por ERTE.

Respecto a los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se están dando ya en el sector, García de Quevedo ha reconocido que se «verán más o menos, dependiendo de las expectativas de recuperación de la hostelería y del turismo».

Por otro lado, las exportaciones de alimentos y bebidas españolas en 2020 se incrementaron un 4,4%, hasta situarse en los 33.945 millones de euros, impulsado sobre todo por la demanda china de productos cárnicos. Así, España se sitúa como la cuarta potencia exportadora europea y la octava a nivel mundial en valor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -