today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 45% del gas que llega a España proviene de Argelia

El 45% del gas que llega a España proviene de Argelia

El porcentaje de gas argelino llegado al sistema gasista español en 2012 se situó en el 45% del total, lo que supone un incremento de ocho puntos con respecto al 37% de dependencia de este origen registrado en el ejercicio anterior, según se aprecia en el avance del informe estadístico del gas de diciembre elaborado por Enagás.

El incremento en las entradas desde Argelia se debe al mayor uso del gasoducto Medgaz, que transportó durante el año 38.804 gigavatios hora (GWh) de gas, un 63% más que en el ejercicio anterior. La actividad en el otro tubo de gas argelino, el que pasa por Marruecos, se mantuvo en unos 79.800 GWh.

El porcentaje del 45% en el gas argelino se sitúa a cinco puntos del máximo legal de importación de este hidrocarburo procedente de un único país, fijado en el 50%. En 2007, el Gobierno redujo del 60% al 50% este tope de adquisición de gas de un mismo origen con el objetivo de reforzar la independencia energética.

La mayor entrada de gas argelino en 2012 se produjo en detrimento de las importaciones de Catar, Nigeria y Egipto. El gas nigeriano fue el segundo de más peso en la matriz de origen, con un 16%, frente al 19% un año antes, mientras que el catarí ha pasado del 13% al 12% y el egipcio, del 7% al 2%.

Mientras, las importaciones de Noruega aumentaron un 53% y pasaron de suponer un 4% a un 6%, mientras que las de Perú incrementaron su peso del 5% al 8% y las de Trinidad y Tobago del 7% al 8%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -