12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Producción automotriz en Argentina cae en marzo

Producción automotriz en Argentina cae en marzo

La producción de automóviles en Argentina ha sufrido una caída importante de un 26 por ciento en marzo en términos interanuales, según pudo darse a conocer el viernes pasado por la cámara del sector Argentina.

El sector se ha visto golpeado básicamente por 3 importantes razones: mayores impuestos sobre los vehículos, una devaluación sobre la moneda nacional Argentina que encareció sus componentes y la alta inflación desatada en toda la nación suramericana.

Uno de los principales elementos a tomar en cuenta para poder determinar la buena condición de la producción de los automóviles en Argentina es conocer el número de exportaciones efectuadas a su país vecino, Brasil, clave para un complejo industrial que es el corazón de la producción manufacturera del país sudamericano. Esto también reportó una fuerte caída en el tercer mes del presente año.

“La baja registrada en la producción automotriz estuvo asociada principalmente a una contracción tanto de la demanda en el mercado local como el externo”, indicó en un comunicado la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA).

La demanda doméstica que ha mostrado el mercado ha venido indicando señales inequívocas de debilidad durante el año pasado, con la inflación minorista alrededor del 25 por ciento anual. El  alza que se impuso sobre los impuestos que gravan la compra de vehículos también afectó de forma negativa al sector.

De igual forma se indica que otro de los aspectos que incidieron en la baja productividad de la industria automotriz fueron los distintos conflictos que se presentaron a lo interno en varios de los proveedores, con lo cual se produjeron diversas paradas en las plantas de los proveedores mencionados, ocasionando alteraciones en el normal desenvolvimiento laboral de varias de las terminales asociadas a las plantas de producción.

La cadena de suministros de autopartes que sirven como materia prima para la producción de los automóviles también se vio afectada por la devaluación de casi el 20 por ciento que registró el peso argentino en enero, lo cual provocó una importante interrupción temporal en su distribución al hacerse más cara la importación de las partes.

Las exportaciones que se realizan, principalmente a Brasil, retrocedieron en total un 30,8 por ciento a 28.787 vehículos, señaló ADEFA.

En Argentina existen varias fábricas de autos pertenecientes a gigantes del sector automotriz a nivel mundial, tales como Volkswagen, Fiat, Honda, Ford, GM, Peugeot, Toyota y Renault, los cuales contribuyeron a producir en total unas 58.319 unidades en el mes de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -