12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Honduras mejora su desarrollo turístico gracias a inversión española

Honduras mejora su desarrollo turístico gracias a inversión española

El Gobierno de Honduras ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la gestión turística en el reconocido Parque Nacional Celaque, ubicado en el departamento occidental hondureño de Lempira. Este desarrollo turístico va a contar con un aporte de España de, al menos, 500 mil dólares (360.304 euros).

El Parque Nacional Celaque es una zona de gran importancia ambiental ya que la montaña de Celaque está considerada como una de las áreas de bosque nublado de mayor importancia en Honduras, donde se encuentra el cerro de Las Minas con 2.849 metros, el punto más alto de ese país.

Esta zona es el hábitat natural de diversas especies de flora y fauna, asimismo, por encontrarse dentro de la “Ruta Lenca”, uno de los atractivos culturales más fuertes de la zona occidental, rica en historia, cultura, folclor y naturaleza, le da a la región un gran valor ecoturístico, con potencial para las actividades al aire libre.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha explicado en un comunicado que este proyecto de Honduras tiene como finalidad “desarrollar e implementar un modelo de gestión turística en el Parque Celaque”, para lograr la sustentabilidad socioeconómica y ambiental en las comunidades locales.

El BCIE, organismo que administra los recursos aportados por España a favor del programa de desarrollo, ha señalado que gracias al Programa de Conversión de Deuda, se pretende destinar el equivalente a 534.860 dólares (385.442 euros) a Celaque.

En el mismo comunicado, se explica que el proyecto va a estar a cargo de la empresa española Informes y Proyectos (INYPSA) y va a beneficiar a un aproximado de 7.400 personas que residen cerca del Parque Natural Celaque.

Asimismo, el BCIE ha detallado que este proyecto busca reforzar el manejo de los recursos naturales renovables en este parque, el desarrollo ecoturístico y promover la educación ambiental.

En un acto relacionado a este proyecto realizado en la capital hondureña participaron el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero Suárez; el Gerente de país del BCIE, Pedro Banegas; el Ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato; y el titular del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, entre otros invitados.

Por otra parte, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el pasado 23 de abril un pequeño aeropuerto en su ciudad natal, Gracias, ubicado a unos tres kilómetros de Celaque, con el objetivo de agilizar el transporte en esta zona e impulsar el turismo en esa región del país centroamericano.

La pista de aterrizaje para aviones pequeños, denominada también Celaque, tiene una extensión de 1.200 metros cuadrados y requirió de una inversión poco más de 1.4 millones de dólares (un millón de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -