S&P eleva su previsión de crecimiento de España para 2017 y 2018

No Comentado

S&P eleva su previsión de crecimiento de España para 2017 y 2018

La agencia de calificiación credicticia S&P anunció la pasada semana la revisión al alza de su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el que viene.

En concreto, S&P prevé que el producto interior bruto (PIB) español se expandirá un 3,1% en 2017 y un 2,7% en 2018, una décima más en cada ejercicio de lo estimado en septiembre. En un informa sobre la coyuntura de la eurozona, también calcula que el aumento del PIB se irá moderando, y será del 2,1% en 20,19 y del 1,8% en 2020.

Se trata de tasas por encima de la media de la zona euro, cuya economía crecerá un 2,3% este año; un 2% en 2018; un 1,7% en 2019, y un 1,5% en 2020, según S&P.

La pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística español (INE) también confirmó los datos del PIB del tercer trimestre, que muestra un aumento del 0,8% intertrimestral y del 3,1% interanual.

S&P habla de un “dinamismo evidente” en la zona euro, y destaca el desapalancamiento de la economía de la región. En concreto, subraya el caso español, en que se ve una disminución de la deuda corporativa a niveles previos a la crisis (mientras que a principios de 2012 llegaba al 215% del PIB, en la actualidad se acerca al 150% del PIB).

Jean-Michel Six, el economista jefe para Europa de S&P, señala que el superávit comercial de la zona euro en septiembre alcanzó un récord de 35.000 millones de euros, y señaló que el Banco Central Europeo ha incrementado su confianza ante la recuperación del consumo de empresas y particulares.

En cuanto al empleo, el informe evidencia ciertos desequilibrios. La mayoría de los nuevos empleos se han producido en Alemania y España, mientras que la contratación en Italia o Francia es menor a su peso en el mercado laboral total de la zona euro. Además, “gran parte de este nuevo empleo es temporal y a tiempo parcial”, añade.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)