12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El belga Peter Praet, nombrado nuevo economista en jefe del BCE

El belga Peter Praet, nombrado nuevo economista en jefe del BCE

 

Peter Praet
El belga Peter Praet es el nuevo economista en jefe del BCE

Después de que Jürgen Stark renunciará al BCE a finales del 2011 por su oposición al programa de compra de deuda pública, el organismo central anunció que el nuevo economista en jefe sería el belga Peter Praet. Esta es la primera vez que el puesto no es ocupado por un alemán, a pesar de que tanto Francia como Alemania tenían a su candidato ideal para ocupar el puesto en esta ocasión. Que el nuevo economista en jefe no sea ni alemán ni francés significa una posible pérdida de influencia de ambos países en el organismo, puesto que se trata de un puesto que tiene un rol importante a la hora de tomar acciones contra la crisis de deuda de la zona euro.

El organismo presidido por Mario Draghi aseguró que Praet «será responsable de recursos humanos, economía, presupuestos y organización».  Por otro lado, el fránces Benoit Coeuré y el alemán Jorg Asmussen, ambos candidatos para ocupar el puesto antes de que le fuera designado a Praet, se harán responsables de las actividades del mercado y de las relaciones internacionales, respectivamente.

Praet, de 62 años, es originario de Alemania y obtuvo su título en la Universidad Libre de Bruselas, y ha vivido la mayor parte de su vida en Bélgica. Hasta que entró a trabajar al BCE en 2011, había sido por 10 años director del Banco Nacional de Bélgica. El puesto de economista en jefe es importante ya que debe someter mes a mes su propuesta sobre la evolución de la tasa directora del organismo central al consejo de gobernadores.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -