El belga Peter Praet, nombrado nuevo economista en jefe del BCE

No Comentado

 

Peter Praet

El belga Peter Praet es el nuevo economista en jefe del BCE

Después de que Jürgen Stark renunciará al BCE a finales del 2011 por su oposición al programa de compra de deuda pública, el organismo central anunció que el nuevo economista en jefe sería el belga Peter Praet. Esta es la primera vez que el puesto no es ocupado por un alemán, a pesar de que tanto Francia como Alemania tenían a su candidato ideal para ocupar el puesto en esta ocasión. Que el nuevo economista en jefe no sea ni alemán ni francés significa una posible pérdida de influencia de ambos países en el organismo, puesto que se trata de un puesto que tiene un rol importante a la hora de tomar acciones contra la crisis de deuda de la zona euro.

El organismo presidido por Mario Draghi aseguró que Praet “será responsable de recursos humanos, economía, presupuestos y organización”.  Por otro lado, el fránces Benoit Coeuré y el alemán Jorg Asmussen, ambos candidatos para ocupar el puesto antes de que le fuera designado a Praet, se harán responsables de las actividades del mercado y de las relaciones internacionales, respectivamente.

Praet, de 62 años, es originario de Alemania y obtuvo su título en la Universidad Libre de Bruselas, y ha vivido la mayor parte de su vida en Bélgica. Hasta que entró a trabajar al BCE en 2011, había sido por 10 años director del Banco Nacional de Bélgica. El puesto de economista en jefe es importante ya que debe someter mes a mes su propuesta sobre la evolución de la tasa directora del organismo central al consejo de gobernadores.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress