Banco Santander y BBVA, entre los 30 bancos sistémicos mundiales

No Comentado

Banco Santander y BBVA, entre los 30 bancos sistémicos mundiales

Banco Santander y BBVA figuran un año más como los únicos bancos españoles sistémicos a nivel mundial.

Las entidades presididas por Ana Botín y Francisco González, respectivamente, pertenecen de esta forma al grupo de 30 grandes entidades con importancia sistémica que deberán afrontar exigencias de capital suplementarias, según refleja la actualización del listado publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. De este modo, sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.

Tanto Banco Santander como BBVA continúan encuadrados en la categoría de menor riesgo, lo que supone que solamente deberían asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido a las entidades que se sitúen en la de mayor riesgo.

En la categoría de menor riesgo, junto a los españoles BBVA y Banco Santander, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.

Por su parte, en el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se sitúan HSBC y JP Morgan Chase.

La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto el aumento de 29 a 30 del número de entidades consideradas sistémicas, tras la incorporación de Agricultural Bank of China en la categoría de menor riesgo.

Recientemente, Banco Santander ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre del 2014, en el que ha obtenido un beneficio neto de 4.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto al mismo período del 2013.

Por su parte, BBVA ha conseguido un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 37,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)