13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander gana un 32% más hasta septiembre

Banco Santander gana un 32% más hasta septiembre

Banco Santander gana un 32% más hasta septiembre

Banco Santander ha obtenido un beneficio neto de 4.361 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 32% con respecto al mismo período del 2013.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que “el crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación de los resultados, apoyada por la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos”.

En el tercer trimestre, el beneficio se ha situado en 1.605 millones, un 10% más que el trimestre anterior, y récord en los tres últimos años. Asimismo, los principales mercados del Grupo Santander aumentan sus beneficios en el período, algo que no se producía desde 2009.

Para Banco Santander, la mejora es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 1%, un descenso de los costes del 2% y una bajada de del 15% de las dotaciones para insolvencias en los primeros nueve meses del año.

La cuenta de resultados demuestra un aumento del margen de intereses del 2%, hasta alcanzar 21.834 millones de euros, una caída del 1% del margen bruto que se sitúa en 31.572 millones de euros.

Asimismo, los costes han caído un 2%, lo que ha permitido  que el margen neto se mantenga estable y alcance los 16.750 millones. El ratio de eficiencia se sitúa en un 46,9%, lo que supone un 0,4% menos que el año anterior.

La reducción de costes del Grupo Santander ha sido menor de la prevista en el Plan de Eficiencia y Productividad 2014-2016, cuyo objetivo es que los costes crezcan por debajo de la inflación.

En cuanto a las dotaciones para insolvencias, una de las partidas que más resta a los resultados, se situaron  8.110 millones de euros,  con un descenso del 15%, por España, Reino Unido, Brasil, Santander Consumer Finance, Chile y Portugal. Este descenso de provisiones supone el incremento del 32% en beneficio atribuido en el período.

El 45% del beneficio proviene de economías en desarrollo, como lo son: Latinoamérica y Polonia. El resto, de las economías maduras. Reino Unido y Brasil han sido los mercados que más aportación han dado con un 20% para cada uno, seguido de España (14%), Estados Unidos (9%), México (8%), Chile y Polonia (6%) y Alemania (4%).

Al cierre del tercer trimestre, Banco Santander ha computado 1.240.979 millones de euros en activos totales, lo que supone un 3% más que el mismo período de 2013. La cartera de créditos de la entidad equivale a un 112% de los depósitos, lo que supone un ratio de liquidez muy confortable.

En relación a los ratios de capital, los fondos propios de Banco Santander se situaron a final de septiembre en 88.154 millones de euros, 4.200 millones más que un año antes. El ratio de capital de la entidad se sitúa en 12,59%, con un core capital (CET1) del 11,44%, con un aumento de 0,52 puntos en el período.

Banco Santander asegura que los resultados de los test de estrés ponen en valor el modelo de gestión de la entidad y su estrategia de diversificación.

El pasado mes de junio, Banco Santander presentó los resultados correspondientes a los meses de enero a junio, obteniendo un beneficio de 2.756 millones, lo que significaba un 22% más.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -