Telefónica colabora con tecnología IoT en la conservación de especies protegidas

No Comentado

Telefónica colabora con tecnología IoT en la conservación de especies protegidas

Telefónica ha presentado los primeros resultados de SMARTfieb. La plataforma desarrollada por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) y Telefónica se sirve de tecnología IoT (Internet de las Cosas) para analizar el comportamiento de la fauna silvestre y prevenir la extinción de especies protegidas.

Desde Telefónica informan que la plataforma SMARTfieb se ha diseñado con un doble objetivo: controlar las infraestructuras y condiciones de entorno del centro de investigación y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de los animales. De esta manera, FIEB controla centralizadamente las infraestructuras de agua y eléctricas así como la temperatura y humedad de todos las instalaciones con animales.

Para llevarlo a cabo, FIEB trabaja con tecnologías de RFID (Radio Frecuency IDentification)  análisis de vídeo y sensorización del entorno, SMARTfieb facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados como el visón europeo.  Los datos generados por estos dispositivos y sensores son recogidos en tiempos reales y almacenados en la Plataforma IoT Thinking Things de Telefónica, la cual facilita su explotación posterior gracias a sus herramientas e interfaces de desarrollo (APIs) basadas en los estándares europeos FIWARE.

Con este proyecto Telefónica extiende el uso y la aplicación del IoT a toda la comunidad científica, y abre una multitud de oportunidades derivadas del uso de estas tecnologías como son los “estudios remotos” que minimizan el impacto de las observaciones en la fauna silvestre.

Para Telefónica, el uso de la tecnología puede ser determinante para la conservación de especies amenazadas. Por ejemplo, el visón europeo, considerado  actualmente como el mamífero más amenazado de Europa. En el centro de cría de FIEB se alojan diez ejemplares destinados a la cría en cautividad en unas instalaciones especialmente diseñadas para ellos en los que se recrea el ecosistema de ribera y se les da el máximo espacio posible. Además, todas ellas están equipadas con tecnología que permite realizar observaciones del comportamiento 24 horas al día.

Telefónica  se une así a los esfuerzos para la protección de esta especie colaborando con sus tecnologías en las instalaciones del Centro de cría de FIEB que se empezaron a desarrollar en 2013 gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y ACCIONA.

Este trabajo conjunto de Telefónica y FIEB permitirá conocer los efectos de los diferentes factores meteorológicos y su variación a lo largo del tiempo en el comportamiento de los visones europeos y, a medida que se siga desarrollando las aplicaciones de este tipo de tecnología, podría ser aplicada a estudios en campo, así como al impacto del cambio climático en las especies amenazadas.

Como parte del proyecto se ha desarrollado una web específica donde el público podrá acceder a mucha de la información obtenida así como a cámaras en tiempo real en algunas de las instalaciones de proyectos de cría.

Recientemente, Telefónica a través de su división I+D ha presentado el primer prototipo de vestido inteligente o Environment Dress que tiene por objetivo capturar información sobre elementos del entorno y analizar cómo estos afectan a la conducta y emociones de las personas.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress