today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Telefónica I+D presenta Environment Dress, tecnología wearable que analiza el entorno

Telefónica I+D presenta Environment Dress, tecnología wearable que analiza el entorno

Telefónica I+D presenta Envioronment Dress, tecnología wearable que analiza el entorno

Telefónica I+D ha presentado el primer prototipo de vestido inteligente o Environment Dress. Esta tecnología wearable de Telefónica tiene por objetivo capturar información sobre elementos del entorno y analizar cómo estos afectan a la conducta y emociones de las personas.

Según informa Telefónica el Environment Dress se sirve de la recogida de datos sobre la temperatura, las radiaciones infrarroja o ultravioleta, el monóxido de carbono o el ruido para determinar a qué parámetros ambientales está sometido el usuario y prevenirle así de una presencia elevada de agentes externos.

Actualmente el Environment Dress ya recoge estos datos y desde Telefónica prevén que próximamente se geolocalizen y compartan con los usuarios a través de internet para que sean accesibles de forma global. Desde Telefónica I+D señalan que también están trabajando en una aplicación móvil dirigida a los portadores del vestido para gestionar y personalizar sus parámetros (luces, sistema de alarmas, etc.).

Además, el Environment Dress también trabaja para el usuario ya que este podrá indicar cómo se siente en cada momento y a través del denominado “machine learning” el vestido irá aprendiendo de las mediciones que realiza y las asociará con los estados de ánimo y emociones del usuario.

El wearable, creado con hardware y software abierto, es el proyecto ganador del “Next Things 2015 – Conducta”, el Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología impulsado por Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para potenciar la interacción entre arte, creatividad y tecnología. La propuesta fue premiada por aunar arte –moda y estilismo- con tecnología –sensorización del entorno-, así como por la innovación que supone en el campo de la Internet de las Cosas.

El prototipo de los creadores María Castellanos y Alberto Valverde, artistas e investigadores de la Universidad de Vigo, se ha desarrollado durante seis meses en Gijón y Barcelona. Concretamente, entre junio y agosto de 2015, los artistas se centraron en el ámbito artístico y de diseño del prototipo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En la segunda etapa, que finaliza en diciembre, Castellanos y Valverde se desplazaron al Centro de Telefónica I+D de Barcelona para poner en marcha el software y los sistemas de análisis de datos.

Telefónica ha informado que el prototipo final estará disponible a partir de enero de 2016, momento en que también se publicarán las instrucciones para la fabricación del Environment Dress en la página web del proyecto (www.environmentdress.org) para que los usuarios puedan crear sus propios trajes.

Además, un prototipo del vestido puede verse en la exposición Materia prima. Experimentos en arte digital y ciencia, que actualmente se muestra en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y ha sido comisariada por Gerfried Stocker, Director de Ars electronica, Linz.

Recientemente, Telefónica ha reforzado su compromiso con la Gran Coalición Europea por el Empleo Digital, con el objetivo de continuar impulsando la innovación, la formación digital y el emprendimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -