La banca española ha destinado 12.000 millones a la digitalización

No Comentado

La banca española ha destinado 12.000 millones a la digitalización

Según un estudio de la consultora Neovantas, la banca española ha destinado 12.000 millones de euros a la digitalización desde 2010, “esto demuestra la predisposición de las entidades para adaptarse a este proceso”, afirma la consultora.

Sin embargo, la consultora resalta que el sector financiero español se ha esforzado en este cambio hacia la digitalización, aunque las entidades no han utilizado la misma estrategia para culminar el proceso.

Por un lado, BBVA apuesta por ser “el mejor banco digital del siglo” y para ello ha invertido un total de 4.650 millones de euros en los últimos diez años, una transformación que ha afectado a su organigrama, ya que el equipo directivo de la entidad presidida por Francisco González cambió en 2015 para centrarse en este proceso.

En el caso de CaixaBank, según argumenta el estudio, el banco catalán busca convertirse el “líder” de la banca digital, para lo que ha lanzado recientemente ImaginBank, con entidad propia y totalmente online.

Banco Santander, por su parte, “quiere recuperar terreno digital”, por lo que ha aportado de 823 millones de euros en 2015, lo que representa un 21% más que el año anterior.

José Luis Cortina, presidente de la consultora Neovantas, considera que “para afrontar el importante reto que supone este proceso de digitalización, las entidades deben seguir tres pilares como la adaptación, distribución y negocio”.

Para el experto, la banca debe ampliar sus capacidades digitales para responder a un cambio de conducta en las necesidades de los clientes, sin olvidar la optimización de los canales de venta de productos, que deben ser “más cercanos” a los consumidores.

Según los datos de Neovantas, la situación digital de la banca española “dista mucho de la de otros países de la Unión Europea, ya que a cierre de 2014, el 37% de los españoles entre 15 y 74 años (unos 13 millones) aseguraba utilizar la banca a través de internet”.

El crecimiento de los clientes bancarios en la red aumentó a un ritmo del 9,2% entre 2010 y 2014, por lo que, según la consultora, “es necesario continuar con esta progresión hasta 2020 para alcanzar el nivel que tiene Reino Unido“.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,75% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress