Los bancos de Costa Rica se resisten a bajar intereses

No Comentado

Los bancos de Costa Rica se resisten a bajar intereses

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha anunciado esta semana una posible rebaja de los tipos de interés de los préstamos, aunque esta modificación está en la cuerda floja. Ante la negativa de algunas entidades, fuentes del Banco Central han informado que las tasas podrían bajar hasta un 2%, aunque luego enfatizaron que la disminución no es obligatoria.

El Banco Nacional, por su parte, no definió su posición, ante la posibilidad de la disminución de las tasas, solo señalaron que “las tasas de interés de los créditos pueden variar si las acciones que tomará el BCCR y Hacienda surten los efectos necesarios”.

En el Banco de Costa Rica, por su parte, sí hablan de una rebaja, pero sería ocho veces más pequeña que la sugerida por el Banco Central, es decir, un 0,25%, lo que representaría en un crédito de vivienda de 50 millones de colones (82.604 euros), que tenga una cuota mensual de 438.785 colones (724,9 euros), un 0,25% de rebaja significa una disminución de 9.208 colones (15,2 euros) para el deudor, es decir la cuota bajaría a 429.577 colones (709,9 euros). No obstante, si la rebaja fuera del 2%, el beneficio para el deudor sería realmente alto.

Siempre con el ejemplo del préstamo de 50 millones de colones (82.604 euros), con una cuota mensual de 438.785 colones (724,9 euros), un 2% representa 73.664 colones (121,6 euros). Una importante disminución que bajaría la cuota mensual a 365.121 colones (603,2 euros). Sin embargo, todo indica que los bancos estatales no están dispuestos a hacer rebajas de ese tamaño.

El Gobierno de Costa Rica anunció el pasado lunes un plan para reactivar la economía que incluye la bajada de intereses bancarios, desarrollo de infraestructuras, apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, y mayor facilidad de trámites a los inversores, entre otras medidas.

Con este plan, denominado “Impulso” y que reúne fundamentalmente financiamiento propio y de organismos financieros internacionales, el gobierno espera que en el 2016 el país alcance un crecimiento del 4%, en contraste con el 2% de este año, y que el desempleo se reduzca de un 9,5 a un 8,5%.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, dijo que esa entidad procurará mantener suficiente liquidez de dinero, lo que sumado a una baja inflación, cercana a cero en el 2015, permitiría una bajada de unos 2 puntos porcentuales en los tipos de interés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Santander renueva su convenio de colaboración con la Universidad de Nebrija noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress