14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La política de austeridad ha llegado al límite, según Barroso

La política de austeridad ha llegado al límite, según Barroso

 La política de austeridad ha llegado al límite, según Barroso

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha reconocido que la política de austeridad seguida por la UE para afrontar la crisis «ha llegado a su límite», por la falta de apoyo político y social.

Asimismo, ha confirmado que “probablemente” se modificarán los objetivos del déficit en el presente año para algunos Estados miembros.

«Aunque creo que esta política es correcta en lo fundamental, me parece que ha llegado a su límite porque una política, para que tenga éxito, no sólo tiene que estar diseñada adecuadamente sino que debe tener un mínimo de apoyo político y social», ha dicho Barroso durante una conferencia.

«Política y socialmente, una política que sólo se ve como de austeridad no es sostenible», ha reconocido el presidente de la Comisión. A su juicio, hay que combinar la «indispensable corrección del enorme nivel de déficit y deuda» con medidas de crecimiento a corto plazo porque «algunas reformas tardan en producir efecto».

«Lo que está pasando en Grecia, Portugal, España es impresionante en términos de corrección de los desequilibrios externos», ha subrayado Barroso, que ha defendido «discutir el ritmo» de ajuste que se exige a los países.

«La Comisión ya ha ido proponiendo la extensión de plazos para la corrección de déficits excesivos para varios países y probablemente lo haremos para otros en la próxima evaluación», ha confirmado el presidente del Ejecutivo comunitario. «Estamos haciendo ahora esa revisión en diálogo con los Estados miembros», ha explicado.

Bruselas prevé presentar sus recomendaciones sobre el control del déficit de los Estados miembros el próximo día 29 de mayo. El Gobierno español confía en obtener dos años más para alcanzar el 3% del PIB, y en que el objetivo para este año sea suavizado del 4,5% al 6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -