La banca española podría necesitar 60.000 millones más

No Comentado

La banca española podría necesitar entre 50.000 y 60.000 millones de euros de capital adicional, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que advierte de pérdidas en las carteras inmobiliarias de las entidades financieras.

La institución apunta a pérdidas de entre 218.000 y 260.000 millones de euros en la cartera de créditos en España, sobre todo derivadas de la exposición al “sector del ladrillo”, cuyos activos problemáticos están concentrados en las cajas de ahorros.

Las provisiones por importe de 190.000 millones de euros constituidas, si se incluyen las últimas exigencias de los dos reales decretos de saneamiento financiero, serían insuficientes para cubrir dichas pérdidas, según la asociación integrada por varios centenares de bancos.

Los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Caixabank, serán capaces de asumir eventuales necesidades de capital a través de sus propios medios, mientras que un significativo número de entidades, especialmente cajas de ahorros, necesitarán apoyo estatal, sostiene.

En este sentido, especifica que aunque en su conjunto el sistema financiero español parece lo suficientemente rentable como para obtener los ingresos para acometer las provisiones exigidas, existen grandes divergencias entre la situación de unas entidades y otras.

El IIF estima que se han intensificado las dudas sobre la salud del sistema financiero español y que la fuerte contracción económica, el descenso de los precios de la vivienda de en torno al 30% y una tasa de paro rozando el 25% suscitan la inquietud sobre la calidad crediticia.

“Se han intensificado las preocupaciones respecto al impacto del apoyo del Gobierno a la banca sobre las débiles finanzas públicas, sobre todo tras la decisión de nacionalizar Bankia, la mayor de las cajas”, recalca el IIF.

En este sentido, considera que persiste la incertidumbre sobre si los requerimientos de provisiones serán suficientes dado el deterioro económico, y recuerda que España recurrirá a auditores externos para determinar la magnitud de las pérdidas.

Según el cuadro macroeconómico que maneja el IIF con fecha del pasado mes de marzo, la economía española se contraerá un 2% este año y un 0,5% en 2013, ejercicios en los que la tasa de paro escalará al 25,5% y al 26,5%, respectivamente.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress