11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Nicaragua se aleja de la meta prevista

El PIB de Nicaragua se aleja de la meta prevista

El PIB de Nicaragua se aleja de la meta prevista

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 3,2% en tasa interanual durante el segundo trimestre del presente año, situándose el promedio anual en el 4,2 %, según datos preliminares del Banco Central de Nicaragua, muy por debajo del 4,8 % previsto por el Gobierno del país centroamericano.

Entre enero y junio de este año, la economía de Nicaragua creció un 3,9 %, aproximándose al 4 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última visita a Managua.

Tras un mes de retraso, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó la semana pasada el informe trimestral del PIB, cuyos indicadores confirman que la economía está siendo sostenida por la construcción pública y privada, así como por el consumo, principalmente el gasto de los hogares.

Según el organismo emisor de Nicaragua, la formación bruta de capital fijo fue empujada por todos los componentes de la inversión: construcción (18,7 %), maquinaria y equipo (9,4 %) y otros gastos de inversión (24 %).

El exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, explicó que el fuerte crecimiento en el indicador de formación bruta de capital fijo se explica por las nuevas inversiones que en los meses recientes se han venido anunciando, entre estas tiendas comerciales, viviendas, hoteles y aeropuerto.

No obstante indicó que el impacto de todas estas nuevas inversiones que están concluyendo en la segunda mitad de este año se deberán sentir en este período, lo que garantizaría que el crecimiento logre el 4 % o bien el 4,3 %, que como meta mínima proyecta el ejecutivo. “Yo no veo crecimiento del 5 %, yo lo veo alrededor del 4 % (…), no veo llegar a 4,8 %, sino más bien cerca del 4 %, el Fondo también está haciendo esa previsión en ese sentido, creo que por ahí anda”, afirma Arana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -