15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gobernador del Banco de Portugal, a favor de un Fondo Monetario...

El gobernador del Banco de Portugal, a favor de un Fondo Monetario Europeo

El gobernador del Banco de Portugal, a favor de un Fondo Monetario Europeo

Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal, ha dado su visto bueno a la creación de un Fondo Monetario Europeo, ya que considera que estaría «especializado en atacar los desequilibrios» de los países miembros.

Este organismo comunitario, que tendría la misma estructura y organización del actual Fondo Monetario Internacional (FMI), es una propuesta que se ha presentado en diversas conversaciones de la Unión Europea desde el año 2010, y ha sido nuevamente relanzada por Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

Costa ha señalado durante una conferencia en Lisboa que «hay que convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera en una institución más fuerte, en un Fondo Monetario Europeo», pues considera que esto sería una solución real a los diversos problemas que ha traído consigo la grave crisis económica sufrida por los miembros de la UE.

El Gobernador del Banco de Portugal ha comentado que cuando un país miembro de la UE tiene dificultades financieras, sería «muy importante tener una instancia con medios para actuar inmediatamente (…) y que no dependa de la aprobación de los parlamentos nacionales para facilitar las condiciones y los fondos necesarios».

Por todo lo mencionado anteriormente, este nuevo fondo debería estar «dotado tecnológica y técnicamente y debería contar con los debidos recursos» evitando los problemas que se presentan al buscar fondos inexistentes cuando el tiempo apremia a dar soluciones inmediatas, como ha estado sucediendo recientemente en la UE.

Costa ha destacado que no son suficientes las normativas que se han creado, sino que Europa también necesita instituciones eficaces. Asimismo, ha recalcado la importancia de que las cuentas públicas de los países miembros sean sustentables y capaces de hacer frente a situaciones que no estén previstas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -