Baja el fraude con tarjetas de crédito

No Comentado

 Baja el fraude con tarjetas de crédito

El fraude con tarjetas de crédito ha bajado un 45% en España desde 2006, cuantificándose en 96,2 millones de euros, según ha indicado FICO, el principal proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva.

FICO ha presentado el nuevo mapa del fraude en Europa, en el que se muestra cómo el fraude con tarjetas de crédito creció globalmente en el continente en 2012, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Por primera vez, Francia lidera las pérdidas por fraude en Europa, con el 29% de delitos. Reino Unido le sigue de cerca, con un 27% del fraude cometido en la región. En España, el fraude cometido con tarjeta se ha reducido hasta los 96,2 millones de euros (un 9,8% menos que en 2011 y un 45% menos frente a 2006), lo que supone “un caso paradigmático” en Europa.

Las tasas de fraude con tarjeta en 2012 sólo se han reducido en España, en Polonia (18%), en Países Bajos (3,2%) y en Grecia (8,9%). Sin embargo, en estos países, al contrario que en España, el fraude es aún muy superior al existente en 2006. Entre Francia, Reino Unido y Rusia se comete el 80% de los delitos, aunque sólo Francia supuso casi la mitad del incremento del valor. El fraude en Rusia en 2012 fue tres veces mayor que en 2010.

En España, la mayor parte de los fraudes se cometen con falsificaciones de las tarjetas (67%), así como por robo o pérdida de tarjetas (22%). El resto de las posibilidades de fraude (transacciones en las que no se precisa de tarjeta, robo de identidad, robo o pérdida en el lugar de compra) prácticamente no se aprecian.

La falsificación de las tarjetas no ha cambiado su signo en los últimos años. Sin embargo, la pérdida o robo de la tarjeta supone ahora una quinta parte respecto a 2006, lo que muestra la importancia de la verificación y la autenticación en el momento de la compra a la hora de evitar el fraude.

Destaca el hecho del escaso fraude cometido en las transacciones en las que la tarjeta no es necesaria físicamente y que se está convirtiendo en uno de los mayores patrones de fraude en Europa (en Alemania, por ejemplo, supone el 60% del fraude total).

Los países en los que es más sencillo cometer fraude con las tarjetas de crédito siguen siendo Francia, Grecia y Noruega, aunque destacan casos como el de Alemania, donde el fraude ha crecido un 140% en los últimos años.

En España se realizaron transacciones con tarjetas de crédito y débito (pagos y extracciones en cajeros) por valor de 223.940 millones de euros, un 1,42% más que en 2011 y un 5,4% más que en 2007. Estas cifras contrastan con las de países como Portugal, donde el valor de las transacciones en 2012 cayó un 2,5% o Grecia donde se redujo un 8,3%.

Antonio García Rouco, director general de Fico para España y Portugal, ha afirmado que  un descenso del fraude “puede minimizar las pérdidas en los bancos pero también puede suponer un incremento de la frustración de los clientes por exceso de seguridad y control, lo que puede provocar en un segundo término una relajación de las entidades a la hora de evitar el malestar de los clientes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress