14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española concede 280.000 millones en crédito nuevo

La banca española concede 280.000 millones en crédito nuevo

 

La banca española concede 280.000 millones en crédito nuevo

El Banco de España ha precisado en su último informe de estabilidad financiera que la banca española ha concedió cerca de 280.000 millones de euros en crédito nuevo al sector privado residente y no residente, entre marzo de 2014 y enero del presente año.

La cifra recoge el conjunto de operaciones nuevas formalizadas por las entidades y diferentes de aquellas que tienen que ver con operaciones de renovación o refinanciación.

En el informe, el Banco de España ha detallado que “las tasas de aceptación de las operaciones que las empresas no financieras solicitan a las entidades continúan registrando una tendencia creciente”. La entidad ha recordado que estas tasas alcanzaron su mínimo a mediados de 2012.

En relación a los tipos de interés de las operaciones de crédito nuevas, el supervisor constata que iniciaron un «moderado descenso» durante 2014 tanto para los hogares como para las sociedades no financieras, sobre todo para estas últimas.

«En definitiva, la evolución reciente del crédito refleja que la contracción del saldo agregado es ahora menos intensa que la que se observaba en los trimestres precedentes, tanto en el crédito a familias como a las empresas no financieras que desarrollan actividades distintas de las de construcción e inmobiliarias», explica el Banco de España.

El Banco de España espera que en los próximos meses continúe el proceso de reducción del endeudamiento de familias y empresas en términos relativos (sobre el PIB). «Aunque a diferente velocidad, de forma selectiva por ramas de actividad”, agrega.

Por otra parte, el Banco de España certifica que 2014 fue el primer año desde el inicio de la crisis en que los activos dudosos del crédito al sector privado residente han descendido en términos absolutos, en más de 24.000 millones de euros a lo largo del año, esto es un 12,6% en tasa interanual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -