11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Nicaragua ve beneficios en el TPP

El Banco Central de Nicaragua ve beneficios en el TPP

 El Banco Central de Nicaragua ve beneficios en el TPP

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, ha afirmado que a su país le beneficia ingresar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque le permitiría potenciar su capacidad exportadora.

A Nicaragua le beneficia entrar en estos acuerdos. Hay sectores que pueden aprovechar la ventaja de un mercado bien grande, especialmente para la colocación de nuestros productos de exportación», dijo el titular del banco emisor del Estado.

El Gobierno de Nicaragua anunció que abrirá un proceso de consulta con diferentes sectores de la economía nacional para considerar el ingreso al TPP.

Según el titular del Banco Central, si Nicaragua ingresa al TPP «se puede abrir una posibilidad y oportunidad para que la dinámica (exportadora) se pueda mantener y aumentar la inserción de nuestra economía en los mercados internacionales».

Destacó que Nicaragua es una economía abierta con exportaciones totales de 5.000 millones de dólares (4.586 millones de euros), casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), y con el TPP se podría aumentar el comercio internacional.

«El TPP trata de acuerdos preferenciales en tasas y en el comercio, pero también, está enfocado en derechos laborales, propiedad intelectual y condiciones ambientales, además de eso la resolución de conflictos de inversiones privadas y públicas», resaltó el funcionario.

Asimismo, Reyes valoró que la experiencia de Nicaragua «en la incorporación de estos tratados, ha sido positiva».

«Nuestras exportaciones se han incrementado y no dudamos que podamos sacar ventaja de un acuerdo del Transpacífico», añadió.

El TPP fue rubricado el pasado 4 de febrero por los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El nuevo bloque económico prevé que el proceso de ratificación por los distintos parlamentos nacionales dure unos dos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -