El FMI revisará a la baja sus previsiones sobre la economía mundial

No Comentado

El FMI revisará a la baja sus previsiones sobre la economía mundial

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado esta semana que el organismo va a revisar a la baja sus previsiones sobre la economía mundial para este año y el próximo, ante los signos de desaceleración en los países emergentes.

Lagarde señaló que la previsión que habían hecho de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,3 % “ya no es realista”, como tampoco lo es el 3,8 % para 2016. En todo caso, puntualizó que sus nuevas estimaciones se mantendrán “por encima del umbral del 3 %.

La directora general explicó que se está produciendo una báscula entre los países emergentes y los desarrollados, porque mientras los primeros que eran los que tiraban del crecimiento se están ralentizando, los otros aceleran su cadencia.

Sobre China, comentó que la ralentización “bien gestionada es una buena noticia si se llega a anticiparla e integrarla”.

A su juicio, para impulsar la actividad mundial, es necesario mantener una política monetaria como la actual es necesaria pero no suficiente y algunos países del euro con margen, como Alemania y Holanda, deberían utilizarlo para estimular el consumo.

En cualquier caso, negó que haya demasiada austeridad en la eurozona, ya que el esfuerzo de ajuste presupuestario no supera 0,3 % del PIB.

A su juicio, el problema en la eurozona es que la política monetaria no se transmite al crédito para los particulares y las empresas, y la razón es que en los países periféricos, no se ha llevado a cabo un saneamiento completo de los balances de sus bancos, que siguen teniendo “importantes créditos dudosos”.

Lagarde, cuyo mandato termina en julio de 2016, señaló que si el consejo de administración del fondo le pide que sea candidata para un año más, se lo planteará, pero esa cuestión no se precisará hasta la próxima primavera, y en su decisión también pesará “una dimensión estrictamente personal” como es su vida familiar.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Sabadell homenajea a sus jóvenes talentos en la primera edición de su Talent Day noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress