12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: La eurozona saldrá de la recesión durante el segundo trimestre

S&P: La eurozona saldrá de la recesión durante el segundo trimestre

 

Standard & Poor's
La agencia de calificación pronostica un escenario mucho más optimista

La calificadora de riego Standard & Poor’s publicó el día de hoy sus perspectivas económicas para la zona euro, las cuales son mucho más optimistas que las pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional. Más en concreto, S&P pronostica que la zona euro saldrá de la recesión durante el segundo trimestre, para cerrar el año con un crecimiento nulo. Cabe destacar, sin embargo, que la agencia ha aumentado más el riesgo de que la recesión se agrave y la realidad termine siendo otra, dándole a esta posibilidad un 40%, frente a un 60% de que se cumpla su pronóstico central. En este contexto, Italia sufriría una de las peores caídas, con una contracción del 1% del PIB.

Para España, S&P espera un comportamiento similar al de la zona euro en su conjunto, con un cierre de año con crecimiento nulo. Esto contrasta enormemente con lo dicho por el FMI, que espera una contracción del 1,7%, así como con las predicciones oficiales del Banco de España, que son de una recesión del 1,5%. En cuanto al paro, se prevé que este llegue al 24% de la población activa, para regresar al 22% en 2013 gracias a una posible recuperación del 1% del PIB. En este contexto, Alemania crecería un 0,5%, Reino Unido otro 0,5% y Francia un 0,6% en 2012.

Jean Michel-Six, el economista de S&P, declaró que lo que esperan es una recesión suave junto con un lento regreso a la senda del crecimiento, aunque el panorama de una situación más grave sigue estando ahí. En este sentido, S&P pronostica que, si las cosas empeoran, el PIB de la zona euro se contraerá un 2%, para luego experimentar un crecimiento del 1% en 2013. En este segundo escenario, España sufriría una contracción del 2,5% del PIB.

Para Standard & Poor’s, existen tres factores principales que determinarán el desarrollo de esta crisis. El primero es la recuperación de la confianza en los mercados, seguido por el como reaccionarán los consumidores europeos ante la incertidumbre y, finalmente, la demanda que presenten los principales mercados emergents.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -