14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Bank of America advierte por choque fiscal en EU

Bank of America advierte por choque fiscal en EU

El codirector de Investigación Económica Global de Bank of America, Ethan Harris, aseguró que le choque fiscal que sufrirá la economía de Estados Unidos es inminente.

«Ni una gran negociación de último momento, ni postergar el problema parecen opciones probables. Cualquiera de estas acciones requeriría una capitulación de miembros de ambos partidos con posiciones filosóficas duras y profundamente arraigadas», aseguró Harris.

Según declaraciones de Harris, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos podría desacelerarse a trimestre a trimestre en el cuarto periodo de 2012, terminando el año con una tasa promedio de crecimiento de apenas 2%. Mientras que las predicciones en crecimiento para el año 2013 las estimó en 1.45 anualizado.

El principal problema de los resultados en las previsiones de Harris son los políticos de Estados Unidos ya que en su opinión, han diferido todas las difíciles decisiones presupuestarias de los últimos años hasta justo después de la elección de noviembre próximo.

«La magnitud de los aumentos impositivos y los recortes de gastos que comenzarán a impactar la economía el 1 de enero de 2013, a menos que el Congreso actúe», afirmó.

En opinión de Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable: «Hay alrededor de 7 billones de dólares allí que podrían ser extraídos de la economía de una manera tan estúpida que probablemente nos empuje de inmediato a una recesión».

Para el caso de la economía mexicana, Harris estimó que debido a que es el principal socio comercial de México (75% de sus exportaciones no petroleras se dirigen a su vecino país del norte), una reducción de 1% en el crecimiento de EU produce un decrecimiento de 1.5% en México a largo plazo.

«A pesar de un sólido crecimiento de 4.6% anualizado en el primer trimestre de 2012, una desaceleración en EU ocasionará que México también se desacelere», aseguró.

Asimismo, aseguro que el mismo crecimiento en la economía de EU provocaría una reducción en las exportaciones mexicanas en 2% en los siguientes seis meses incluso si las sólidas ganancias en la productividad manufacturera y un peso de libre flotación ayudan a amortiguarlo.

Cabe mencionar que el BofA-ML estimó el crecimiento para la economía mexicana entre 3 y 3.4%, sin embargo, estos acontecimientos podrían presionar a la baja dicha calificación en la segunda mitad del 2012.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -