Enagás compra dos gasistas peruanas a Repsol y Hunt

No Comentado

Enagás, la compañía española de transporte de gas natural, ha invertido 481 millones de dólares (348 millones de euros) en dos operaciones en Perú para adquirir el 20 por ciento de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y el 30 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa operadora de TgP.

De acuerdo a un comunicado remitido el día lunes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás cerró la compra del 22,38 por ciento de TgP a Hunt y a Repsol, que poseían el 12,38 por ciento y el 10 por ciento respectivamente.

Enagás también firmó un acuerdo para vender a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), accionista mayoritario de TgP, un 2,38 por ciento de la transportadora peruana y comprarle el 30 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

Este acuerdo posiciona a Enagás “como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo del sistema”, a la vez que le abre la puerta “a analizar futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en el mercado peruano”.

TgP opera desde el año 2004 y se encarga de transportar la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú. Cuenta con un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros que conectan los yacimientos de Camisea con los centros industriales de Lima y Pisco, así como con la planta de licuefacción de Melchorita. Coga es la compañía responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP.

Tras el cierre de las operaciones, el accionariado de TgP va a quedar conformado por CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%).

Por su parte, la composición accionarial de Coga estará formada por Graña y Montero (51%), Enagás (30%) y CPPIB (19%).

Esta operación refuerza el posicionamiento de Enagás en los principales mercados gasistas de América Latina. En México posee un 40% de la planta de regasificación TLA Altamira y participa en el desarrollo de gasoductos y estaciones de compresión. En Chile, es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)