El SEPE explica en su página web que el pago de las prestaciones por desempleo tiene lugar «el día 10 y 15 de cada mes», por lo que esas son las fechas a las que hay que prestar especial atención.
El organismo detalla aún más la información y especifica que, con carácter general, el pago de las prestaciones (y, por lo tanto, el pago del paro a sus beneficiarios) se produce al principio de ese plazo: «En circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes».
Esto, aplicado al mes de febrero, deja la fecha más probable del cobro del paro en el lunes 12 de febrero, primer día hábil después del 10, que coincide en fin de semana (sábado).
No obstante, lo más recomendable es consultar al banco en el que esté domiciliado ese cobro del paro porque es posible que el paro llegue antes de ese plazo a nuestra cuenta bancaria. Todo se debe a que en los primeros meses de pandemia de coronavirus se adelantó el cobro del paro a primeros de mes para garantizar cierta solvencia económica a sus clientes, una medida excepcional que algunas entidades han convertido en procedimiento habitual.
Cuantías del paro en 2024
En 2024 la cuantía del paro es el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses de cobro y del 60% de esa base reguladora desde el día 181 de cobro hasta el final del cobro de la prestación. La base reguladora, explica el SEPE en su página web, se compone de la media de las «bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias».
En paralelo, existen cuantías mínimas y máximas del paro, de tal forma que las prestaciones han de ceñirse a esos límites:
- La cuantía mínima del paro es de 560 euros al mes para personas sin hijos a cargo y de 749 euros al mes para personas con hijos a cargo.
- La cuantía máxima del paro es de 1.225 euros al mes para personas sin hijos a cargo, de 1.400 euros al mes para personas con un hijo a cargo y de 1.575 euros al mes para personas con dos o más hijos a cargo.